José Alberto Díaz impulsará 208 medidas centradas en la mejora de los servicios, el desarrollo sostenible y la calidad de vida en La Laguna

El alcalde y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía lagunera plantea un programa que pone por delante a las personas y que da respuesta a todas las realidades de un municipio diverso


La propuesta se estructura en 8 ejes que priorizan la inclusión, la
vivienda y la participación ciudadana y que defiende una distribución
justa y equitativa de los recursos

El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria a la reelección, José Alberto Díaz, presentó hoy las líneas principales de su programa, que contiene 208 medidas centradas en la mejora de los servicios y equipamiento municipales, el desarrollo sostenible y la calidad de vida en La Laguna, con el objetivo de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos para los laguneros y laguneras, con independencia del lugar en el que residan.

Las 208 propuestas (que están disponibles en el Factbook de José Alberto Díaz @josealbertolalaguna) están estructuradas en 8 bloques “que dibujan nuestra idea de municipio y que no son compartimentos estancos porque cada uno contiene medidas que afectan directamente a todos los demás”. Los 8 bloques sobre los que pivotan el programa de Coalición Canaria, según explicó hoy Díaz, son “la Inclusión, la Vivienda, el Desarrollo Sostenible, el Patrimonio, la Participación, el Deporte, la Convivencia y el Futuro”.

Según explicó en rueda de prensa el candidato nacionalista, las 208 propuestas que conforman las líneas estratégicas del programa “nacen de las sugerencias, críticas y aportaciones que hemos ido recogiendo en nuestro contacto permanente, desde hace cuatro años, con la ciudadanía, las asociaciones, las empresas y los colectivos”. “Partiendo de nuestro lema de que La Laguna es lo Primero, estructuramos una política que pone por delante a las personas de La Laguna, pegada a la calle, que atiende la diversidad y da respuesta a todas las realidades”, detalló Díaz.

Entre los compromisos generales, “defendemos una La Laguna en la que se haga efectivo el derecho a contar con servicios públicos de calidad y donde poder desarrollar la vida con seguridad, autonomía, acceso equitativo y equilibrado a los recursos con independencia del barrio o pueblo en el que se resida”.

“Nos comprometemos a no consumir más suelo y, en su lugar, apostamos por que se rehabilite lo ya consolidado, regenerando barrios y pueblos, reactivando la vida comunitaria, económica, social y comercial”, explicó José Alberto Díaz, quién avanzó también su “compromiso ineludible con el medio ambiente, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de CO2”. Además, “impulsamos la participación ciudadana real, con los vecinos y vecinas, entendida como un sistema bidireccional de comunicación, de escucha y de colaboración, como hemos venido haciendo hasta el día de hoy, con excelentes resultados”, detalló.

Ocho bloques

En los ocho bloques que sostienen el programa de CC, “hemos colocado la inclusión como primer bloque de nuestra propuesta porque la inclusión es la base de todo y además, nos define como sociedad en la medida en que seamos capaces de hacer que las personas puedan disfrutar de los recursos y servicios en igualdad de condiciones”. Por eso “no está limitado este bloque a los servicios sociales, sino que abarca un concepto más amplio en el que propiciamos la plena integración de personas mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, mujeres, familias en cualquiera de sus formas, personas de cualquier condición sexual”. Por ello, proponemos “la transformación hacia unos servicios sociales del siglo XXI, aprovechando las posibilidades que abre la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, orientándolos a la prevención, y no quedándonos en lo meramente asistencial”. Además, proponemos “acercar los recursos municipales y facilitar el acceso, simplificando trámites y modernizando la atención, evitando el excesivo presencialismo: reorganización de la cita previa y activación del servicio de atención de emergencia social activo durante las 24 horas del día para asistir a quienes necesitan de una atención inmediata.


La aprobación del Plan General de Ordenación, la puesta en marcha del programa #LaLagunaTrabaja, poner en marcha el Primer Plan Municipal de Vivienda, ampliar la Red de Escuelas Infantiles y potenciar el comercio y los productos locales bajo el paraguas de una economía de proximidad, algunas de las principales propuestas

Asimismo, “ampliaremos la red de escuelas infantiles municipales gratuitas de 0-3 años, incorporándolas a las 8 que ya mantenemos en La Laguna; además de culminar la ejecución del Primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad, del que ya hemos ejecutado un 65% antes de cumplirse la mitad de su vigencia”. Y dentro de esta línea, “continuaremos impulsando la accesibilidad universal en los espacios públicos”. Dar prioridad a la ejecución del segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y la puesta en marcha de un Plan de Envejecimiento Activo son otras importantes propuestas.

En un segundo bloque, la vivienda “es clave en la política que planteamos como base para el proyecto de vida de las personas. En este mandato hemos realizado actuaciones singulares que nos colocan como municipio pionero en este ámbito”. Por ello, entre las medidas de CC estará elaborar el primer Plan Municipal de Vivienda de La Laguna 2020-2024 como paso previo a la posterior creación de un parque público municipal de vivienda; intensificar las actuaciones de regeneración de los entornos urbanos (ARRUS) que ha permitido la mejora sustancial de diversas urbanizaciones en el municipio, consolidar las ayudas a la rehabilitación de viviendas (accesibilidad, seguridad, retirada de URALITA) y la actuación singular de Las Chumberas.

El Desarrollo Sostenible será otro de los principales ejes de actuación de Coalición Canaria, ya que “ejecutaremos una planificación estratégica de todas las políticas municipales en clave de sostenibilidad”. Por ello, el candidato nacionalista aseguró que su gobierno “dará impulso al comercio local o de cercanía, propiciando el conocimiento y valoración de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos de La Laguna, consolidará la marca #DeLaLaguna y desarrollará la estrategia comercial en pueblos y barrios, mejorando
las condiciones para que atraigan clientes.

El nuevo PGO

La aprobación del PGO será una de las piezas claves para el próximo mandato, un documento cuyos trabajos “no han cesado en estos cuatro años, en los que se ha conseguido un elevado consenso en torno a aspectos fundamentales para el futuro del municipio. Hemos planteado otro modelo, más sostenible, donde se establece una reserva de suelo rústico cuya superficie no sea inferior a la que establece el plan vigente. Se ha garantizado la pervivencia de las construcciones que pudieran estar fuera de ordenación, defendiendo el derecho de los pequeños propietarios. Además, se ha rebajado el suelo urbanizable del 2,97% en el plan de ordenación vigente (2004) al 2,52% en la propuesta actual”.

La puesta en marcha del programa “#LaLagunaTrabaja” será otra apuesta importante, una acción con el que se intensificarán las actividades para la formación y el empleo de personas que buscan trabajo a través de Haciendo Barrios, Barrios por el Empleo o Emprende La Laguna. Además, “llevaremos a cabo una clara apuesta por el uso de la bicicleta con la ampliación de la red ciclable del municipio, ya incluida en el nuevo PGO; y la aprobación de la nueva ordenanza de la bicicleta, así como continuar con las políticas de fomento del uso de la bici”, explicó el alcalde y candidato de CC. Potenciar el transporte público bajo la premisa de garantizar la movilidad a toda la población, con frecuencias y transporte suficiente con independencia del número de usuarios; propiciar acuerdos como los adoptados en la Mesa del Taxi y continuar trabajando en la defensa de este servicio; así como el desarrollo de la estrategia DUSI.

Por último, dentro del importante bloque que supone para el municipio el Desarrollo Sostenible, se plantea generar actividad económica en torno a la ULL y el Instituto de Astrofísica atrayendo el interés de empresas que quieran instalarse en la ZEC (Taco y La Cuesta); así como mantener las bonificaciones tributarias existentes, simplificar el cuadro de tributos municipales, mejora de los procedimientos tributarios mediante tramitación electrónica (modernización) y creación de la oficina virtual de atención al proveedor.

Potenciar la participación directa

La Participación será otro de los ejes del programa de CC. El objetivo es “situar a la ciudadanía como principal protagonista de la gestión pública municipal para construir un municipio entre todos para las personas”. Por ello, el candidato de CC propuso la mejora del Reglamento de Participación Ciudadana y potenciar la participación directa de la ciudadanía a través de los consejos descentralizados. Además, desarrollar un modelo sólido y abierto de Presupuestos Participativos y propiciar la descentralización de la oferta cultural, socioeducativa y formativa a través de los centros ciudadanos, que deben ser núcleos de encuentro, convivencia y desarrollo comunitario son otras de las dos propuestas. Para Coalición Canaria, la cultura, el patrimonio cultural y la identidad sobre la que se sustenta son elementos prioritarios en el desarrollo de nuestras políticas sectoriales. Por ello, el proyecto de avance y transformación que proponemos para La Laguna tiene un carácter estratégico y lo presentamos como un modelo integrado. Por ello, dentro de nuestras propuestas en Patrimonio e Identidad, seguiremos promoviendo la finalización de proyectos como la rehabilitación integral del Palacio de Nava, recuperar como espacio público la antigua Iglesia de San Agustín, recuperar la Ermita de San Miguel como espacio cultural, culminar la rehabilitación de la Casa Anchieta y ejecutar la VI fase del Convento de Santo Domingo. Además, llevaremos a cabo la revisión del Plan Especial de Protección y continuaremos con la reurbanización y peatonalización de nuevas calles en la ciudad histórica.

En el plano cultural, planteamos la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura y la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura; impulsar la red de bibliotecas en Centros Ciudadanos y otros espacios sociales, seguir impulsando el programa Aguere Tradición, adecuar un espacio para la ubicación de la Escuela de Música y colaborar con los colectivos del Carnaval para que tengan lugares adecuados para el ensayo.

En Deportes, otro de los ejes clave, “vamos a incrementar las ayudas al deporte de base y élite un 10% al año en las subvenciones, hasta situarlas en una dotación de 600.000 euros anuales, lo que se traduce en un aumento de un 40% en cuatro años. Además, impulsaremos la Escuela de Deporte Adaptado y planteamos la creación de un Consejo Municipal de Deportes para escuchar a todos los colectivos; así como la mayor dotación de un Plan Plurianual de mantenimiento y mejoras de las instalaciones deportivas, con una inversión anual de 1,5 millones de euros”.

#LaLagunaFuturo

Otro de los ejes del programa de Coalición Canaria es #LaLagunaFuturo, con la Juventud y la Educación como ejes principales, donde “queremos un municipio donde se garantice la formación educativa de nuestros hijos e hijas, pero también la infancia y de nuestros mayores en una ciudad segura. La Laguna ofrece un ecosistema de talento y la educación es nuestro principal motor”, dijo José Alberto Díaz.

Ante esta base, propone impulsar la gratuidad de las actividades de ocio para los jóvenes, la creación de un servicio de orientación y asesoramiento juvenil integral y reforzar la atención integral a los escolares con varias medidas, entre ellas, un plan de actividades extraescolares y de actividades complementarias; y llevar a cabo la inversión necesaria para el mantenimiento de los colegios.

La Convivencia es otro de los ejes fundamentales. “La participación y la seguridad son la base de la convivencia y seguir potenciando este hecho, junto con la seguridad ciudadana y el respeto y defensa de los animales, porque queremos un municipio comprometido con el diálogo y la paz”, resaltó. Ante esto, planteó el aumento de la plantilla de la Policía Local y la consolidación de la implantación de la policía de proximidad. Además, “queremos ser un municipio responsable y comprometido con la protección de los animales, por ello, apostaremos clara y decididamente por la defensa y protección animal con la creación de una ordenanza de protección y tenencia de los animales en La Laguna y la creación de una delegación específica de animales en el área de Seguridad Ciudadana”, sentenció Díaz.