La Laguna ha ampliado la oferta de su tienda online para la venta directa de la producción agrícola y ganadera del municipio. La plataforma web, puesta en marcha con una página dedicada exclusivamente a los quesos de la Quesería Benijos-Cooperativa del Campo La Candelaria, ha incorporado recientemente los huevos, frutas, verduras y hortalizas que Maximiliano Bravo produce en su finca de Pico Bermejo. A través de www.amanordeste.com, las personas interesadas ya pueden adquirir estos alimentos frescos y de calidad sin tener que desplazarse a ningún establecimiento.
Con esta iniciativa, creada por el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, se busca impulsar los circuitos cortos de comercialización. El responsable de este departamento, Aitor López, informa de que el objetivo “es facilitar la compra de los productos locales y ayudar a mejorar la situación económica del sector primario gracias a la generación de canales que les permitan aumentar los rendimientos de sus explotaciones”.
Para avanzar en ese objetivo, desde la Corporación local se ha puesto en servicio tanto la tienda online como la venta directa en finca, dos posibilidades a las que ya se ha acogido Maximiliano Bravo, un agricultor lagunero que ofrece en Pico Bermejo hasta 25 productos diferentes y que ahora también pueden adquirirse, con servicio a domicilio, a través de la web.
Aitor López recuerda que la venta directa en finca es un procedimiento habilitado por la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el área de Desarrollo Rural, “para ayudar a los agricultores del municipio a vender sus alimentos directamente al consumidor, sin intermediarios, a un precio que les permita vivir dignamente de su actividad. Al mismo tiempo, el cliente puede acceder a productos frescos de cercanía a un precio justo y conocer de primera mano cómo y quién los elabora, generando relaciones de confianza y de fidelidad con el trato directo”.
Con esa misma finalidad, “acercar aún más las producciones locales a la población”, Aitor López indica que se ha creado la plataforma www.amanordeste.com. De forma paralela, señala que también sigue trabajando en los proyectos para crear el Mercado Agrario del Nordeste (MAN) y el mercadillo itinerante, así como grupos de consumo (en colaboración con el área de Medio Ambiente) y una ruta gastronómica junto a la Concejalía de Comercio y Turismo, “que ayude a valorizar la cocina y los alimentos locales ligados al conocimiento del territorio, su historia, paisajes y el ocio en la zona”.
“El sector primario está teniendo dificultades para dar salida comercial a sus productos, fundamentalmente los quesos y las papas, pero es una situación que en general afecta a todo el sector, como consecuencia del cierre o restricciones en los canales habituales de venta”, explica Aitor López, “a lo que se suma la presión cada vez mayor que ejerce la distribución, las grandes superficies comerciales y supermercados, aumentando sus márgenes de beneficio haciendo inviable las explotaciones agrícolas y ganaderas locales”.
Desde el área de Desarrollo Rural se insiste en que el producto local cumple unos estándares de calidad muy alto, tanto desde el punto de vista nutricional como de la salud humana y ambiental, y contribuye a generar economía local y a gestionar el territorio de forma sostenible. El impulso de los canales cortos de comercialización, como la venta directa en finca o la venta ‘online’ puede ayudar a dar salida comercial dichos productos, evitando la pérdida inminente de la producción y los puestos de trabajo asociados.
Todas estas acciones forman parte de la estrategia multicanal de dinamización de productos en torno a los canales cortes de comercialización, en la que participa un grupo de productores de la Comarca Nordeste. Aquellos agricultores y ganaderos que están teniendo dificultades para vender sus producciones pueden sumarse a la venta online en cualquier momento. El contacto es desarrollorural@lalaguna.es