La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrada este lunes ha procedido a la aprobación del expediente de contratación del Acuerdo Marco para el servicio de realización de las campañas de concienciación contra la violencia de género que desarrolle la Corporación durante el mes de noviembre, desde 2020 y hasta 2023, ambos años inclusive.
La principal ventaja que supone esta contratación es que asegura y garantiza la celebración en la capital tinerfeña durante las próximas cuatro ediciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo.
Además, con la adjudicación del contrato se confirma la celebración en el municipio chicharrero del resto de actividades que durante el mes de noviembre se realiza con el objetivo de denunciar, concienciar y sensibilizar al conjunto de la población sobre esta lacra social basada en la discriminación de género que el Ayuntamiento de Santa Cruz repudia y condena firmemente.
La iniciativa se enmarca en la línea de otorgarle a la fecha la importancia que requiere, afianzar su celebración y darle estabilidad, ya que uno de los compromisos del nuevo equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Patricia Hernández es que las víctimas de la violencia de género sepan que no están solas y que pueden contar con el apoyo institucional, para lo que la Corporación chicharrera está trabajando en proporcionarles todos los instrumentos que puedan necesitar.
Según ha detallado la concejala de Igualdad, Ana Delia Darias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó el diseño creativo de la campaña para la erradicación de la violencia de género y su difusión en los medios de comunicación, así como todas aquellas acciones específicas de sensibilización a desarrollar durante cada mes de noviembre del actual mandato.
Darias destaca que la adjudicación del contrato hasta 2023 permite trabajar con margen y previsión, que “es algo muy importante para la organización de cualquier área y más para un asunto tan sensible como éste”, ya que, hasta el momento, se adjudicaba la celebración de los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “sobre la marcha, con el tiempo prácticamente encima y sin la capacidad suficiente de planificación”.
La concejala recuerda que noviembre es “el mes de la mujer” y que el día 25 es una jornada que se reserva a “insistir en la sensibilización, denuncia y lucha contra la violencia que sufre la mujer sólo por el hecho de ser mujer”. Tal y como recalca Darias, “no podemos seguir dejando en manos de la improvisación la realización de una campaña de concienciación tan importante”.
Al procedimiento que se ha seguido para la adjudicación, abierto y de tramitación ordinaria, se presentaron varias empresas y supone una inversión total de 108.000 euros. El plazo de duración del Acuerdo Marco es de cuatro años desde su formalización, sin posibilidad de prórroga.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Canaria El Buen Samaritano en el proyecto “Huerto Urbano Solidario de Añaza”, mediante el cual se consigna nominativamente, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, una aportación económica para el ejercicio 2020-2021 de 14.000 euros.
Al término del presente año expira el convenio, que puede ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de 3 veces, de tal modo que podría variar la aportación económica en cada prórroga que se realice. Previamente, La Fundación Canaria El Buen Samaritano deberá proceder a la justificación de la subvención correspondiente a las anualidades de 2019 y de 2020.
La ayuda consignada es compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos destinados para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea o de organismos internacionales cuya cuantía en ningún caso supere el coste total de la actividad subvencionada.
El pago de la subvención se efectuará de manera anticipada y podrá destinarse a gastos de material gráfico de divulgación (carteles, diplomas u otras publicaciones); derivados del desarrollo de las acciones previstas en el programa anual; de suministro o mantenimiento (agua, luz, teléfono, etc); o de adquisición de material y arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.
La Fundación Canaria El Buen Samaritano nació en 2017 para acoger y gestionar los proyectos de acción social en los que está implicada la Parroquia de Santa María de Añaza. La iniciativa del Huerto Urbano involucra a familias del vecindario que participan activamente en los procesos naturales de siembra, crecimiento, cuidados, cosecha y conservación de diversos cultivos agrícolas, desde criterios ecológicos y sostenibles, para promover hábitos de alimentación saludables, así como el fortalecimiento de la integración y el trabajo en equipo.