Prosperó la moción de censura prevista para este lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en votación del pleno municipal, por catorce votos a favor y trece en contra, el nacionalista (CC-PNC) José Manuel Bermúdez recuperó la alcaldía capitalina un año y veintiocho días después de perderla en favor de la socialista Patricia Hernández.
Así pues, acaba el gobierno dirigido por el PSOE en pacto con Ciudadanos y con el apoyo de Unidas Podemos para que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y Partido Popular pasen a repartirse las carteras de la ciudad junto con Evelyn Alonso, quien tiene, hoy por hoy, la condición de concejala no adscrita, estando en revisión legal si sigue perteneciendo a Ciudadanos.
La mañana comenzó a caldearse a partir de las once, cuando llegaban a las puertas del consistorio un grupo de unos doscientos militantes y simpatizantes del PSOE que mostraron, con cánticos y pancartas, su apoyo a la alcaldesa saliente y su rechazo a la moción de censura y a que Bermúdez volviese a dirigir la ciudad. Esas manifestaciones no cesaron durante la celebración del acto y los participantes del mismo las escucharon en todo momento, con proclamas a favor de la socialista.
La primera anécdota del acto estuvo en que en la redacción del documento de presentación de la moción de censura aparecía el nombre de la alcaldesa con González como segundo apellido, en lugar de Gutiérrez. «No sabemos quién es Patricia Hernández González», indicó José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE. Circunstancia que fue resuelta por Luis Prieto, secretario del Ayuntamiento. A partir de ahí, el pleno se desarrolló con normalidad.
En su discurso de petición de moción, José Manuel Bermúdez explicó que los motivos de solicitar la misma son que «la ciudad ha ido hacia atrás», «aún más desde la dimisión de Lazcano», añadió. Según el ya nuevo alcalde, el gobierno de Patricia Hernández era «una cadena de improvisaciones y ocurrencias, con ausencia de iniciativas y una incapacidad manifiesta para gestionar un importante volumen de obras y servicios que había en marcha”.
Hernández respondió a Bermúdez manifestando que “desde Coalición Canaria se creen dueños de las instituciones públicas y necesitan el poder” y que los motivos para apresurar la presentación de la moción de censura están en «no querer que sigan apareciendo expedientes y tiremos de la alfombra».
Matilde Zambudio, como portavoz de Ciudadanos, mostró su preocupación «porque el Ayuntamiento va a quedar en manos de una tránsfuga», en alusión a Evelyn Alonso, a quien felicitó por ser «la primera vez que es la primera en algo”.
Guillermo Díaz Guerra, portavoz del Partido Popular, calificó al gobierno saliente de «decepción y grandísimo error».
José Ángel Martín, portavoz del Grupo Socialista, criticó que la moción “no es legítima ni en el momento ni en la forma y es un acto poco honroso».
Tras las intervenciones, se votó, mediante papeletas introducidas en urna, el deseo de sí, no, o en blanco, de cada componente del pleno municipal sobre la moción, dándose el resultado del cambio de gobierno tras jurar su cargo José Manuel Bermúdez como nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife y recuperar el bastón de mando.