La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en su última sesión la salida a concurso del servicio de apertura, dinamización y punto de información de la Casa de la Juventud, en el barrio de El Toscal. El procedimiento abierto contiene unos pliegos en los que figuran, entre otras cláusulas administrativas particulares y técnicas, un presupuesto máximo de licitación de 731.007,48 euros para un máximo de 4 años de ejecución del contrato.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indica que, tras completar el equipamiento de la Casa de la Juventud y ponerla en servicio, necesitamos dotarla de una cierta estabilidad. Para ello, hemos sacado un concurso para que una empresa se encargue de su gestión durante los 365 días del año y que el inmueble disponga de un personal contratado”.
“Hasta ahora –prosiguió Bermúdez– está funcionando de manera provisional con las actividades de Distrito Joven pero, cuando se resuelva este concurso, la Casa de la Juventud contará con un personal fijo que se encargará de dinamizarla, de manera estable y constante, durante los próximos cuatro años”.
La concejala de Juventud, Verónica Meseguer, recuerda que, en el interior del inmueble “se han desarrollado ya una veintena de actividades, tales como charlas de formación para el profesorado de centros públicos, un curso de extensión universitaria sobre enfermedades de transmisión sexual o una conferencia sobre aplicaciones informáticas, entre otras”.
Gestionada por el área municipal de Juventud y Educación, con personal adscrito al programa Distrito Joven, la Casa de la Juventud abre al público los siete días de la semana, de 10:00 a 20:00 horas, con un amplio programa de actividades y talleres. Además, entre el 20 de mayo y el 4 de junio, y con el fin de que los jóvenes puedan usar la instalación para estudiar en la época de exámenes, el inmueble cerrará sus puertas a las 23:00 horas.
Características y programación
La Casa de la Juventud dispone de seis espacios abiertos, que funcionan como sala de estudio, sala de ordenadores, estudio de grabación, sala de baile, sala multifuncional y sala de juegos para el disfrute del tiempo de ocio, además de dos terrazas al aire libre. Todo el inmueble cuenta también con cobertura WiFi para su uso de manera gratuita.
De igual manera, usuarios del centro ensayan la realización de un musical, que cuenta con diferentes apartados. Así, los martes se reúnen los encargados de la interpretación y los miércoles, las personas responsables del área de maquillaje. Los jueves es el turno de los que se encargan de la decoración y el atrezo, mientras que los sábados se realiza un ensayo general con todos los participantes en este proyecto.
En este mes de mayo se desarrollan, los lunes y los miércoles, un taller para aprender la técnica necesaria a la hora de realizar un retrato con dibujos. Los martes y viernes se imparte otra iniciativa sobre manicura y diseño de uñas. Los sábados y los domingos, en la franja matinal, se ofrecen clases de beatbox para producir ritmos, compases y sonidos musicales utilizando únicamente la boca, nariz, labios, lengua y voz. También los sábados se oferta un curso de pintura en el que una licenciada en Bellas Artes enseñará las técnicas adecuadas para realizar un lienzo al aire libre.
Los domingos de este mes se lleva a cabo un taller de hama beads (cuentas cilíndricas para crear figuras incluso en 3D) con el fin de crear personajes y convertirlos en llaveros o pendientes.
En junio está prevista la realización de talleres de trucos de maquillaje (sábado 8), dibujos para cómics (lunes y miércoles, de 17:00 a 19:00 horas), creación de una web (domingos), maquillaje corporal (viernes, sábados, martes y jueves) y percusión (viernes y sábados).