El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con el nuevo decreto dictado por la regidora municipal, Patricia Hernández, como consecuencia de la situación del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, ha incrementado el número de camas disponibles para personas sin hogar del municipio, en el pabellón Paco Álvarez.
Tras la plena ocupación de las 25 primeras plazas, se han habilitado otras cinco, que se suman a los recursos ordinarios de alojamiento de los que dispone habitualmente el Ayuntamiento. Esta acción atiende al punto 1 de las medidas sociales que figuran en el nuevo decreto firmado por la alcaldesa, donde Hernández subraya la obligación de “habilitar recursos adicionales al Albergue Municipal para atender a las personas sin hogar”.
El dispositivo permanece en activo desde el pasado martes y se desarrolla con normalidad, respetándose en todo momento las medidas de seguridad y protocolo. Asimismo, las personas que se encuentran confinadas en la instalación deportiva son conscientes de la situación a la que se enfrenta la ciudadanía, por lo que hasta el momento han actuado con máxima responsabilidad.
La concejala de Vivienda y Asuntos Sociales, Marta Arocha, asegura que “desde el IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz buscamos alternativas y soluciones a los problemas que se nos plantean y también a los que van apareciendo”. Desde la Corporación ya se buscan nuevas fórmulas para el caso de que sea necesario ampliar otros recursos con el fin de que nadie permanezca en la calle y así poder cumplir con el mandato establecido por la alcaldesa.
Todas las personas que acceden a este servicio cuentan con una ropa de cambio, agua corriente para su higiene personal, un kit de aseo y acceso a tres comidas diarias.
La apertura del pabellón para este uso social urgente ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo de las áreas de Deportes, Juventud y Educación y de Atención Social y Vivienda, dirigidas por las concejalas Elena Mateo y Marta Arocha.