El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Anaga, está a punto de finalizar (no han concluido todavía quedan dos actuaciones por ejecutarse) una batería de actuaciones que se vienen realizando a lo largo de los últimos meses para la mejora de infraestructuras en diferentes vías y calles, principalmente en asfaltado y seguridad, que está suponiendo una inversión municipal 200.000 euros.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que los trabajos ejecutados se enmarcan en el programa que desarrolla el Ayuntamiento, bien a través de los distritos o de las áreas de Infraestructuras y de Servicios Públicos, para la repavimentación de vías en el municipio “además, en este caso estamos dando respuesta a las demandas que nos habían planteado los vecinos, con los que hemos trabajado de manera conjunta, y en coordinación con el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos”, señaló.
En concreto, la oficina del distrito ha actuado en Cueva Bermeja, en la mejora del asfaltado de la calle Izquierda y la colocación de barandillas de barrote vertical, que fue uno de los proyectos elegidos por los vecinos en el último proceso de los presupuestos participativos para mejorar la seguridad de la zona.
“El pavimento de esta vía se encontraba deteriorado por lo que decidimos también realizar un reasfaltado del mismo y así lográbamos mejorar la seguridad del tránsito de vehículos por esta calle”, señaló la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.
En Valleseco, se han sustituido las barandillas existentes por unas de barrote vertical en la Calle José García García y en las escaleras que se encuentran entre la Calle Domingo García Hernández y calle Belén, atendiendo así a una demanda vecinal para evitar caídas a zonas contiguas que se encuentran a distinta altura. También se ejecutaron los trabajos de refuerzo de un muro de bloque situado entre las calles Rafael Soto y Fernández de Vega.
En este barrio quedan pendientes dos actuaciones que se ejecutarán próximamente: instalación de barandilla en calle Pedro delgado y reparación de hundimiento del pavimento en la calle Belén.
En el barrio de La Alegría se han realizado mejoras en materia de seguridad vial asfaltando la calle Cibeles y la zona del viradero de la parada de guaguas de la Pista Militar, así como el establecimiento de un paso de peatones elevado y un rebaje de acera en la carretera Tahodio a la altura del colegio Alfonso Spínola “con ello, se pretende que los vehículos que transitan por esa vía disminuyan la velocidad en la zona y así mejorar la seguridad del tránsito de peatones”, destacó Fuentes.
En la zona de Los Campitos se ha asfaltado tramos de las calles José Arado y Canal, Rafaela González Rojas y Antonio Ramos González, en esta última también se ha ejecutado un nuevo tramo de acera. Además, se ha llevado a cabo la sustitución de barandillas por unas de barrotes verticales en la calle José Arado y Canal.
En el pueblo de San Andrés las obras han consistido en el asfaltado de parte del camino de Las Barranqueras y la instalación de barandillas de barrote vertical en la Pista Militar. Por otro lado, María Jiménez cuenta con un acondicionamiento y mejora del lateral de unas escaleras situadas en la calle Isaac Newton.
Por último, en Igueste de San Andrés se han instalado barandillas de barrote vertical en los pasajes Ventura y Barranquillo, además de barandillas de doble pasamos en pasaje Barranquillo, necesarias para garantizar la seguridad del tránsito diario de los vecinos de la zona.