El grupo de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife está participando, esta semana, en un curso de especialización para la formación y el trabajo de perros de defensa e intervención policial. Estas 40 horas de trabajo teórico y práctico son impartidas por dos experimentados docentes de la Policía Nacional que se han desplazado estos días a las instalaciones policiales ubicadas en la zona de Los Campitos, donde tiene su sede este grupo de policías locales compuesto por un oficial, cuatro agentes y siete perros de trabajo policial.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, en compañía del comisario provincial de la Policía Nacional para Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, realizaron una visita para conocer, de primera mano, la evolución del curso y el nivel alcanzado por los participantes. Para Alonso, “es toda una oportunidad aprovechar la experiencia y los conocimientos de los expertos de la Policía Nacional, dentro del espíritu de estrecha colaboración con el que estamos trabajando en la actualidad, para seguir avanzando y especializándonos en la labor de los agentes caninos”, señaló.

Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional agradeció el trato, la cercanía y excelente predisposición de los responsables de la Policía Local santacrucera para sumar esfuerzos y trabajo conjunto. Además, al alto mando policial también puso en valor el nivel de formación y especialización del Grupo de Guías Caninos de la Policía Local santacrucera. ES habitual que diferentes unidades de la Policía Nacional en Tenerife soliciten la colaboración de estos agentes locales cuando es necesaria su participación en operaciones o dispositivos, especialmente en aquellas intervenciones relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

La edil santacrucera y el comisario provincial junto a mandos de la Policía Local también tuvieron la oportunidad de compartir una de las prácticas de defensa que se vienen realizado estos días en el curso. El agente canino Thor, junto a su guía y un figurante, demostraron esta metodología de adiestramiento y sus resultados en materia de control de personas. Los dos docentes de la Policía Nacional que protagonizan este curso acumulan años de trabajo y formación uno en la Sección Operativa Central de Guías Caninos y el otro en la Unidad Especial de Guías Caninos de Las Palmas de Gran Canaria

Respecto al contenido del curso se estructura en la introducción del denominado trabajo de defensa e intervención policial con perros, aplicando métodos de adiestramiento que ponen en valor el instinto canino, pero siempre con los animales bajo control y estables ya que deben estar perfectamente equilibrados en su carácter y mostrar un fuerte componente de obediencia a su guía. Esta acción formativa organizada por la Academia Local de Seguridad también sirve para evaluar y mejorar las condiciones, tanto de los guías como de sus perros, que deben afrontar esta labor de alta especialización.