El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y con la colaboración de la Fundación Cajasiete, tiene en marcha los proyectos ‘Escuelas por un Desarrollo Sostenible’ y ‘Consumo + Sostenible’, en el que participan 66 centros de educación formal del municipio durante el presente curso escolar.
El proyecto Escuelas por un desarrollo sostenible se circunscribe exclusivamente a los centros educativos del municipio de Santa Cruz de Tenerife y está dirigido al alumnado de los cursos de 5º y 6º de Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO; y 1º y 2º de Bachiller.
Ambos proyectos se han retomado después de la finalización del confinamiento en el mes de marzo, y se han adaptado a las restricciones y condiciones generadas por la prevención frente a la COVID-19, lo que ha implicado un esfuerzo aún mayor para poder continuar la acción de formación y promoción de la cultura de sostenibilidad en el municipio.
El objetivo principal es contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta, más sensibilizada con las consecuencias de una gestión inadecuada de los mismos, y más dispuesta a modificar sus hábitos de vida, con el fin de garantizar su conservación.
El desarrollo consiste en charlas que se imparten en horario escolar, con una duración máxima de dos horas por clase o grupos de 30 alumnos, bajo el slogan “Hay que conocer para valorar, y valorar para conocer”. Y un segundo taller que consiste en una salida de campo al parque García Sanabria o al Palmetum que se tuvo que suspender por la pandemia.
Consumo + Sostenible.
El objetivo principal del proyecto es conseguir una mejora en nuestra sociedad, en todo lo referente a la manera de consumir, y los efectos que este consumo tiene sobre los diferentes recursos naturales y el medio ambiente. Todo ello englobado en el marco actual de un desarrollo sostenible, del cual este proyecto debe ser piedra angular, y facilitar o suavizar en la medida de la posible, la transición de nuestro modelo de vida actual hacia uno, más sostenible.
El desarrollo consiste en charlas de una hora por clase o grupos de 30 alumnos. Este año ha sido especial, debido a las restricciones sanitarias han participado 807 personas.