La concejalía de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho un balance provisional del trabajo realizado desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el actual Estado de Alarma. En concreto se han evaluado los datos referidos al servicio de la Policía Local santacrucera. El edil responsable de esta concejalía, Florentino Guzmán, ha destacado “la entrega, capacidad de servicio público y profesionalidad de todo el personal que se está encargando de la seguridad y el control de las limitaciones a la circulación, así como de las actividades prohibidas por el Estado de Alarma en nuestro municipio”.
Para el edil, “desde los agentes y mandos; al personal administrativo y técnicos de las diferentes secciones, también de Protección Civil, Tráfico y, por supuesto, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, todos están demostrando una entereza y vocación de servicio sobresaliente”. Guzmán también se mostró “orgulloso” de la respuesta de la ciudadanía. “La gran mayoría está dejando clara una responsabilidad y compromiso con la salud de todos que se traduce en el enorme cumplimiento de las actuales condiciones de confinamiento, eso sí, para quien no respeta la normativa no queda otra salida que las propuestas de sanción y en eso estamos siendo inflexibles”, concluyó.
El análisis estadístico de estos 24 días, en materia policial, se puede concretar en las 11.205 identificaciones de ciudadanos que han realizado los agentes; en términos globales se han hecho 1.024 propuestas de actas de infracción por desobediencia de la normativa derivada del Estado de Alarma; y en cuanto a los límites de circulación se ha interceptado un total de 299 vehículos que no disponían de autorización para circular. También hay que reseñar que se ha tenido que detener a 13 personas hasta el momento. Como media, la Policía local capitalina identifica cada día a 466 personas; levanta unas 42 actas de infracción e intercepta a 12 vehículos infringiendo la normativa.
Estas cifras son el resultado de los numerosos controles y filtros de seguridad que la Policía Local viene realizando en el municipio desde el 14 de marzo pasado. En los tres turnos de trabajo policial se ha establecido un cronograma para la vigilancia de los accesos a la ciudad, especialmente en las horas punta, posteriormente se trasladan esas actuaciones a la malla urbana del municipio en los cinco distritos. El pasado día 22 de marzo fue el que registró mayor número de actas a personas y vehículos no autorizados, 87 y 51 casos, respectivamente. Dentro del esfuerzo policial destaca el punto álgido en esta materia, el pasado 3 de abril cuando se verificó e identificó a 854 ciudadanos en un mismo día.
Datos sobre el tráfico
Uno de los parámetros que puede definir el pulso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en este período es el descenso de las estadísticas referidas al volumen de tráfico en el municipio. Como media, la reducción del tráfico diario se sitúa en un 65 por ciento menos de las cifras habituales en esta época del año. Ese porcentaje de reducción del número de vehículos aumenta hasta un 70 por ciento de decrecimiento si se tienen en cuenta los datos de acceso entre las 07:00 y las 10:00 horas.
De hecho, la media de entrada de coches en la franja de la hora punta se cifra en unos 7.316 vehículos al día, aunque ha habido jornadas en las que ese número ha caído hasta los 1.685 vehículos, el sábado 5 de abril; o quedando en 6.964 vehículos el pasado viernes 3 de abril. Hay que recordar que, en esa franja horaria, en condiciones normales entran a la ciudad cerca de 30.000 coches cada día laborable. El día de mayor afluencia fue el 16 de marzo, cuando los sistemas de control de accesos registraron la entrada de 12.790 vehículos.