Las Oficinas de Atención e Información a la Ciudadanía (OAIC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han reabierto al público este lunes y han atendido presencialmente a alrededor de un millar de personas que solicitaron cita previa en la sede electrónica de la página web municipal, https://sede.santacruzdetenerife.es, o llamando a los números de teléfono 010 (marcando desde dentro del municipio chicharrero) o 922 60 60 10.
La concejala de Atención a la Ciudadanía, Heriberta Granado, valora muy positivamente la reapertura al público de las oficinas y remarca que “aunque no se dejará de lado ninguna urgencia, se atenderá por cita previa”, que apunta que “se deberá solicitar a través del teléfono o por la sede electrónica de la página web municipal, donde las personas interesadas accederán a un sencillo recorrido para pedir hora en cualquiera de las siete oficinas del Ayuntamiento”.
El objetivo de la cita previa, según argumenta la concejala, es “poder cumplir con las medidas de protección y las distancias de seguridad establecidas para la atención presencial en las oficinas para preservar la salud tanto de la ciudadanía como de los trabajadores y trabajadoras”. Igualmente, las oficinas se han reabierto habilitadas con mamparas, circuitos de acceso y se procede a la limpieza del mobiliario entre cada una de las personas que son atendidas.
La edila destaca que, aunque ya estaba prevista su consolidación antes de la declaración del estado de alarma, “la cita previa ha venido para quedarse, porque implica una considerable mejora en la atención ciudadana, sobre todo en época de mayor demanda, como es el período de pago de tributos”. Granado remarca que la cita previa contribuye a poner fin a las colas, ya que “a los vecinos y vecinas les bastará con acudir diez minutos antes de la hora prestablecida para acceder a la sala, ser atendidos y salir con su trámite hecho”.
La concejala indica que la agenda de la actual semana y buena parte de la siguiente “están prácticamente llenas” y anima a la población chicharrera a continuar utilizando la sede electrónica para realizar con comodidad y fácilmente sus trámites, “como la solicitud de cartas de pago o el certificado de empadronamiento que pueden necesitar estos días para viajar”.
Asimismo, Granado recuerda que durante todo este tiempo los chicharreros y chicharreras han seguido recibiendo la prestación de los servicios municipales “gracias al esfuerzo de las empleadas y empleados públicos, así como al refuerzo de los canales telefónicos y telemáticos que ha realizado la Corporación desde el primer momento” y pone en valor que las plantillas de las oficinas han continuado trabajando “a un ritmo muy elevado” durante el estado de alarma y que, por ejemplo, “la semana pasada se atendían cada día unos 800 emails y 1.700 llamadas”.
El Ayuntamiento de santa Cruz dispone de siete OIAC, La Granja, Ofra, La Salud, Añaza, Salud-La Salle, San Andrés y Sobradillo, que fueron cerradas temporalmente al público al decretarse el estado de alarma. A través de ellas se gestiona y tramita diversa documentación, como certificados inmediatos, cartas de pago, padrón municipal y registros de documentación.