El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el pasado lunes, en la Junta de Gobierno, una modificación presupuestaria por la que el área de Fiestas destina 375.000 euros de su presupuesto a financiar la iniciativa de los Bonos Consumo para favorecer el tejido comercial local. Esta medida tiene el objetivo de “promover el consumo y el empleo en la restauración, la hostelería, el comercio y las actividades turísticas y de ocio, en colaboración con Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA)”, aseguró el concejal de la citada área y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.
Cabello recordó que “esta inyección económica en el tejido productivo local tiene un retorno económico cifrado en 2,82 euros por cada euro invertido, lo que supone poner en circulación dinero que trae economía y, consiguientemente, sostenimiento del empleo, que es, a la postre, la intención básica que conduce todas las políticas de ayuda a pymes y autónomos puestas en marcha o ejecutadas por parte del actual equipo de gobierno”.
Hay que recordar que en la presentación de los Bonos Consumo de Santa Cruz, el pasado miércoles, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que “se trata de una iniciativa pionera en Canarias y que pocos municipios de España han puesto en marcha. Es una medida que tiene un efecto directo en la economía del municipio, a través de su comercio local, de más de 800.000 euros”, al tiempo que insistió en que “son el diálogo y las soluciones compartidas las únicas recetas para salir de esta crisis económica”, aludiendo a la colaboración público-privada de la iniciativa.
Por otra parte, es preciso destacar que la implantación del programa de Bonos Consumo de Santa Cruz ayudará a la ciudadanía a la adquisición de bienes y/o servicios en pymes del municipio, construyendo comunidad mediante el apoyo del consumo de proximidad y con la particularidad de que podrán ser adquiridos por cualquier persona.
El concejal de Fiestas adelantó que “de estos primeros 375.000 euros previstos por el Ayuntamiento que corresponden a su presupuesto, el 80% se destinará a la aportación de los Bonos Consumo, es decir, 300.000 euros, mientras que el 20% restante corresponden a gastos de gestión y ejecución del proyecto tales como la plataforma web, campañas de captación y comunicación, auditoría de proyecto, gastos financieros, etcétera”.
Para finalizar, el edil insiste en que “la gestión del programa se desarrollará a través de una plataforma web que contendrá información sobre el programa, condiciones de participación, captación de establecimientos, e, igualmente, los Bonos irán asociados a un DNI, NIE o pasaporte, podrán ser descargados a través de la web, en papel o en el teléfono móvil, y el importe de los bonos que hayan sido canjeados será compensado a los establecimientos adheridos de forma periódica”.