Santa Cruz de Tenerife va a impulsar un gran pacto para la reactivación social y económica del municipio. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quien ha añadido que “la recuperación económica de la ciudad y la cobertura social sólo podremos garantizarla a través del diálogo social y la participación”.
En unos días se va a constituir la Mesa de Seguimiento para la Estabilidad Social y Económica de Santa Cruz de Tenerife, un órgano de consulta en el que estarán representados agentes sociales, sindicatos, asociaciones de empresarios, la Universidad de La Laguna, técnicos del Ayuntamiento, partidos políticos y profesionales de reconocido prestigio.
Esta constitución se desarrolla conforme al “Acuerdo de Estabilidad por la Recuperación Social y Económica de Santa Cruz” al que se comprometió el nuevo gobierno municipal y que gira en torno a seis ejes: la atención inmediata en Acción Social, la reactivación económica y el empleo, la adaptación del Presupuesto y la eficiencia interna, la planificación urbanística y el desarrollo de la ciudad, el impulso de la sostenibilidad y el medio ambiente, y el refuerzo de la seguridad y la movilidad.
El objetivo de dicha Mesa de Seguimiento es desarrollar un trabajo de análisis y elaboración de propuestas que, en un plazo aproximado de un mes, permita disponer de criterios para la confección de los presupuestos municipales de 2021, una herramienta clave en el papel del Consistorio como administración impulsora de la reactivación social y económica de la capital.
En la actualidad, y a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, viven en Santa Cruz más de 25.000 demandantes de empleo. La capital tiene una tasa de paro del 27% y lidera el número de empleados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (23.235 personas). Las prestaciones sociales se duplicaron entre enero y julio de 2020, duplicando a las concedidas durante todo 2019.
Así pues, se hace necesario establecer las bases de un diálogo social que permita poner en marcha cuanto antes medidas para reconducir la situación económica y social del municipio.
Los trabajos darán comienzo con un análisis de la situación actual, tanto del municipio como del propio Ayuntamiento, y se establecerán tres ejes de trabajo (Salud Pública, Reactivación Económica y Protección Social), desarrollados a través de tres comisiones (Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Hacienda y Promoción Económica, y Protección Social).