El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su concejalía de Atención Social, ha alcanzado un acuerdo con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Esta acción consiste en la adquisición por parte del municipio de alrededor de 4.000 cestas con productos frescos canarios para distribuir entre las familias más vulnerables de la capital tinerfeña.
Con esta iniciativa, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, se pretende conseguir que las familias en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una alimentación fresca, saludable y más completa durante todo el período en el que se mantenga la situación de emergencia, haciendo especial hincapié en aquellas familias en las que viven menores de edad, mayores, personas con dependencia y enfermos.
Y, además, apoyar al sector primario de Canarias, y colaborar en dar salida a las producciones de las Islas, ya que también están sufriendo un descenso en su actividad comercial por el cierre de hoteles y restaurantes.
Esta acción municipal está respaldada por las medidas sociales dictadas por la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, con motivo de la propagación del Covid-19, basadas en el refuerzo de la atención social y la localización y asistencia a las personas más vulnerables.
Las cerca de 4.000 cestas contendrán frutas, verduras, huevos y quesos canarios y se distribuirán a partir de hoy mismo a través de las 31 entidades de reparto que actualmente están operativas. Será GMR Canarias, en coordinación con el IMAS, quien trasladará a cada entidad el número de cajas correspondiente a las unidades familiares que tienen adscritas.
Según la concejala responsable de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha, “es una medida necesaria y eficaz”, y recuerda que “se trata de una medida más dentro del paquete que ya se han tomado en los días posteriores para atender a las personas que peor lo están pasando desde que se decretó el estado de alarma, además de reforzar la atención de las personas que ya se encontraban anteriormente en riesgo o en situación de exclusión social y que esta crisis ha agravado su situación”.
Así, en las últimas semanas desde el IMAS se ha puesto en marcha el teléfono de atención a las emergencias alimentarias (900 111 333), se ha creado una nueva línea telefónica a disposición de las personas mayores y/o dependientes que vivan en soledad y que necesiten ayuda a la hora adquirir alimentos, productos de higiene y limpieza y sus propios tratamientos farmacológicos (922 28 24 82), así como un servicio de localización y atención emocional a las personas mayores que vivan solas y del que se han hecho cargo varios trabajadores sociales para atender a más de mil personas en una semana.
Marta Arocha explica que “el Ayuntamiento de Santa Cruz es consciente de lo importante que es para estas familias con menos recursos, poder garantizar una dieta completa en estos momentos de crisis social y sanitaria”, y recuerda que “si a esto se le suma el apoyo a nuestros agricultores y ganaderos, supone una combinación perfecta”