El Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias ha desestimado el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adoptado en sesión de 9 de noviembre de 2020, por el que se adjudicó del contrato de servicios de redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ‘Intervención integral del Parque Cultural Viera y Clavijo’ al arquitecto Fernando Menis S.L.P.U por importe de 516.487,85 euros.
De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá con su compromiso de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa. La rehabilitación del Viera y Clavijo se desbloqueó en 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo.
El 28 de agosto de 2018 se formalizó el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento por el que se instrumentó la concesión de una subvención nominada destinada a la “Rehabilitación del Centro Cultural Parque Viera y Clavijo” por un importe total cercano a 11 millones de euros.
Al respecto de esta decisión, el concejal de Infraestructuras, Obras y Proyectos Urbanos, Dámaso Arteaga, ha señalado que “hemos recibido la notificación del Tribunal de Contratos del Gobierno de Canarias sobre una reclamación puesta por uno de los grupos de arquitectos a la decisión del Ayuntamiento de otorgar al estudio Fernando Menis la redacción del Parque Viera y Clavijo, cuya resolución lo que viene es a respaldar la decisión tomada y permite desbloquear la suspensión del procedimiento”.
Además, Arteaga añadió que “a partir de ahora, continúa la tramitación, por lo que el estudio de Martín Menis está encargado de realizar el proyecto a la mayor brevedad posible y así poder sacar adelante esta actuación, una de las más importantes obras de las previstas en uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz, como es la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo”.
Por último, el concejal de Obras e Infraestructuras comentó que “pese a este inconveniente ya salvado, ahora confiamos en que contemos con el proyecto a mediados de año y poder licitar la obra a finales del 2021, según la estimación que hacemos desde el departamento”.