El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento, al desestimar un recurso presentado por Acciona-Ascan contra el acuerdo de adjudicación del concurso de limpieza, adoptado por la Junta de Gobierno municipal el 29 de octubre del pasado año.
El órgano autonómico rechaza así la pretensión del recurrente de anular el citado acuerdo y determina la completa validez de todas las actuaciones de la Mesa técnica de Contratación.
Se trata de la tercera vez que el Tribunal Administrativo resuelve a favor del Ayuntamiento, tras desestimar hace diez días otro recurso, presentado a instancias de la empresa Fomento. Con anterioridad había hecho lo propio con una reclamación presenta por el PSOE, al considerar que era “extemporánea” y adolecía de “interés legítimo para recurrir”.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aseguró hoy que esta decisión “vuelve a confirmar que la actuación del Ayuntamiento se ha ajustado a la legalidad y que los técnicos municipales han actuado con el máximo rigor y competencia profesional”.
En este sentido, la resolución del Tribunal rechaza los argumentos esgrimidos por el recurrente, declara ajustada a derecho las decisiones adoptadas por la Mesa en relación a la valoración de las ofertas presentadas y certifica el cumplimiento de los pliegos técnicos que rigieron el proceso.
Arteaga explicó que tanto ésta como la anterior resolución han entrado al fondo del asunto, validando todo el proceso y salvaguardando la legitimidad de las decisiones de la Mesa para establecer su propuesta de adjudicación.
En opinión del concejal, las tres decisiones revelan que el Consistorio ha actuado de manera impecable y que su gestión se corresponde con los estándares de “buen gobierno y transparencia”.
Más y mejor limpieza
El nuevo servicio supondrá una mejora integral de la limpieza en los cinco distritos de la capital, no en vano se incrementa en casi dos millones de euros la partida actual, con lo que la inversión ascenderá a casi 19 millones anuales.
Uno de los objetivos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos es tener un servicio de máxima calidad en Santa Cruz y que, además, cuente con planes individualizados para determinadas áreas del municipio, en el centro y en los barrios.
Precisamente, en los barrios se realizarán operaciones exhaustivas de limpieza a lo largo de seis días a la semana, de lunes a sábados alternos, en horario de mañana. Estas acciones incluirán la limpieza intensiva de aceras, calzadas, imbornales y jardines, entre otras. Los trabajos consistirán en el barrido, manual y mecánico, de aceras y calzadas. También se realizará una limpieza de manchas de pavimento, a través de la impulsión de agua caliente a presión, y que se complementará con el uso de disolventes y detergentes para ayudar a la eliminación de grasa en aceras y calzadas. Además de la limpieza de las vías, los vecinos de los barrios en los que se actúe tendrán la oportunidad de depositar junto a los contenedores, aquellos enseres domésticos más voluminosos que deseen que les sean retirados.
El nuevo servicio también prevé la recogida selectiva de residuos orgánicos con la introducción del denominado ‘quinto contenedor’, una medida con la que se prevé reducir la proporción de fracción resto (contenedor ordinario en el que no se separa en origen) sobre el total generado.
Todo ello, con criterios de sostenibilidad ambiental para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia comunitaria en materia de gestión de residuos; la incorporación de nuevas tecnologías y el refuerzo de las campañas públicas de concienciación e información ciudadanas.