Una de las grandes quejas de los usuarios canarios de las plataformas de comercio electrónico son las restricciones con las que se encuentran a la hora de completar su pedido; en concreto y generalmente en rojo, el ‘este vendedor no realiza envíos a Canarias’.
Las Islas Canarias por contar con un régimen fiscal (IGIC) diferenciado del resto del territorio español (en el que se aplica el IVA) suelen ser objeto de exclusión por parte de los comerciantes, al igual que ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, e incluso en algunos casos, Baleares por el coste de la insularidad.
Lo que no parece tan claro es cómo eludir ese bloqueo comercial que provoca que tras varios minutos de laboriosa búsqueda y comparación de productos, en pos de lograr la mejor adquisición y al mejor precio, el cliente acabe frustrado. La solución es sencilla, aunque implica algo de maña: cambiar a la tienda de Reino Unido (desde ya advertimos que no está disponible en español), pero si tenemos un traductor en línea a mano, si no activado por defecto en nuestro navegador, la cuestión se vuelve mucho más sencilla. Cambiar de tienda a través de la web esta tan sencillo como llegar hasta el pie de la página de inicio y seleccionar la tienda de Reino Unido (mejor si lo hacemos con la sesión ya iniciada). El misterio del asunto es que desde Reino Unido los envíos a las Islas Canarias son como coser y cantar, obviamente con algunas excepciones. Y no hay que olvidar que se deberán tramitar (generalmente por parte del vendedor) los documentos de la aduana y liquidar los pertinentes impuestos (taxes). Con todo, en muchos casos, la diferencia de precio juega a favor del comprador.
Además se puede seleccionar ver el precio de los productos en euros, en lugar de en libras. Por ejemplo, en este enlace Teléfonos Móviles y Comunicación encontraremos diversas opciones a la venta con los precios reflejados en la moneda local de la web anglosajona (GPB). Para que los precios aparezcan en euros, accedemos a nuestra cuenta (Your Account) y seleccionamos de entre las opciones que se despliegan y dentro del epígrafe Ordering and shopping preferences, la de Amazon Currency Converter de forma que automáticamente la página convierta a la moneda de nuestra ubicación real el precio de los productos.
El proceso en la app es algo diferente: vamos al icono de con tres rayas apiladas, tocamos y deslizamos hacia abajo hasta encontrar el apartado CONFIGURACIÓN (settings). Una vez dentro seleccionamos en país e idioma (country/region and language), pasando de España y español a Reino Unido (United Kingdom – English, opción que generalmente muestra la bandera británica). Aceptamos el cambio pulsando sobre DONE. Para cambiar la moneda a euro, repetimos los pasos iniciales: seleccionar las tres rayas y pulsar sobre country/region and language y veremos que entre las opciones disponibles aparece currency: en la cual podremos seleccionar EURO. No olvides guardar el cambio pulsando DONE.