El Ayuntamiento de Adeje considera que la gestión del director y los trabajadores y trabajadoras del hotel H10 Costa Adeje Palace durante los 14 días que duró su cierre, con casi 900 turistas alojados en su interior, por culpa de la COVID-19 es el mejor ejemplo y el mensaje más importante que el destino turístico de Costa Adeje, Tenerife y Canarias pueden enviar al mundo como garantía de que las islas son un lugar seguro, de buena convivencia y con unas prácticas sanitarias y sociales ejemplares.
Por ese motivo, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, comunicó este miércoles al director del hotel, Jesús Oramas, que propondrá al pleno municipal la entrega de la Medalla de Oro del municipio como reconocimiento al esfuerzo “de todos los hombres y mujeres que conforman la plantilla del hotel y que fueron los artífices, junto a los sanitarios, los cuerpos de seguridad y todos los profesionales que apoyaron en el dispositivo de hace un año, de que diéramos un ejemplo mundial de cómo gestionar una crisis, de unas dimensiones desconocidas, de una forma casi perfecta”, comentó el primer edil adejero. El alcalde también propondrá al pleno municipal que la calle en la que se encuentra el hotel se llamará Calle 24 de febrero en recuerdo al día exacto en el que se inició el confinamiento del hotel, en señal de recuerdo de lo allí sucedido y de la gran labor que se desarrolló por parte de todos los profesionales que intervinieron en la crisis.
Rodríguez Fraga, junto a las concejalas de Seguridad y Servicios Sociales, Mercedes Vargas Delgado, y Salud, Amada Trujillo Bencomo, visitaron el hotel con motivo del primer aniversario del confinamiento, junto a su director, Jesús Oramas. Durante la visita tuvieron la oportunidad de volver a agradecer personalmente a muchos de sus trabajadores y trabajadoras la labor que llevaron a cabo durante los 14 días de confinamiento total que sufrieron hace justo un año. Igualmente, Oramas y su equipo agradecieron al alcalde y a las concejales el trabajo desarrollado desde el ayuntamiento en aquella crisis. Cabe recordar que Adeje dio cobertura e infraestructuras a todo el despliegue sanitario, humanitario y de seguridad que se llevó a cabo dentro y fuera del hotel.
“Adeje se siente orgulloso del trabajo que desarrollaron todas las personas y profesionales que, dentro y fuera del hotel, desarrollaron su labor. también de la implicación más allá de sus obligaciones de todas esas personas y del personal municipal que colaboró en las tareas de ayuda”, comentó Rodríguez Fraga. Desde procurar alimentos y bebidas para los sanitarios y la policía, hasta alojamiento para algunos refuerzos de personal médico de enfermería hasta un importante acopio de material farmacéutico, artículos de primera necesidad y juguetes y entretenimiento para los huéspedes del hotel. También se reforzó la limpieza del hotel y su entorno y la seguridad a través de la policía local, cerrando calles y reconduciendo el tráfico de toda la zona aledaña al hotel.
El ayuntamiento adejero y el hotel han llegado también al acuerdo de que este recinto se convertirá en parte esencial y pionero del proyecto de buenas prácticas sanitarias garantizadas contra la COVID-19 que está impulsando el ayuntamiento de Adeje junto a la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Enfermedades Tropicales. Parte de esa idea nació, precisamente, de lo sucedido en el H10 y del análisis posterior que se llevó a cabo junto a Jesús Oramas, director del hotel. El acuerdo implica que esta infraestructura será una de las primeras en someterse a los protocolos que establecerá el equipo de científicos que encabeza Basilio Valladares y que también contará con el análisis y control de un edificio público, un centro comercial y las playas más significativas del municipio.