El Ayuntamiento de El Rosario, a través de las Concejalías de Hacienda y de Empleo y Desarrollo Local, ha creado una línea especial de subvenciones, que se otorgarán, de forma directa, a autónomos, titulares de licencias de taxi y pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta cinco trabajadores del Municipio, solo con la justificación de pérdidas económicas de, al menos, el 75% de su facturación. Además, quedarán exentas de la tasa de la Basura todas las pymes que no hayan podido ejercer su actividad durante el Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que “está claro que las partidas de gasto que teníamos planteadas en el presupuesto de este año han quedado desfasadas y estamos reconduciendo muchas de ellas a activar mecanismos para ayudar a nuestro comercio local y a potenciar los Servicios Sociales”. En este sentido, el primer edil detalla que “el Consistorio está alerta y preparando las modificaciones presupuestarias necesarias para atender, con plenas garantías, el aumento de las solicitudes de ayudas de primera necesidad”.

En cuanto a la línea de ayudas creada para las pymes, autónomos y titulares de licencias de taxi la concejala de Hacienda, Sara Cabello, sostiene que “cualquier trabajador por cuenta propia o pyme de hasta cinco trabajadores podrá beneficiarse de una ayuda directa y varios suplementos económicos en función del número de empleados y de si ha debido cesar su actividad durante el Estado de Alarma”. La cuantía total que recibirá cada pyme o autónomo dependerá del número de los mismos que se haya acogido a esta línea de subvenciones.

En concreto, se entregará una cantidad fija a todos los autónomos y pymes del Municipio que tengan su domicilio fiscal y su centro de trabajo en El Rosario, con la previa justificación de pérdidas económicas del 75% de la facturación. A ello se añadirá una ayuda adicional si el negocio ha tenido que cerrar por mandato del Real Decreto 463/2020, y, por lo tanto, han visto directamente afectada su actividad consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y otra más, por cada empleado que tuvieran contratado, hasta un máximo de cinco incluyendo el empresario.

Las ayudas deberán solicitarse a través de la sede electrónica municipal o en la dirección de correo electrónico habilitada para tal fin:
ayudascovid19@ayuntamientoelrosario.org . El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta diez días hábiles después de la finalización del Estado de Alarma.

En otro orden de cosas, este paquete de medidas también contempla la suspensión del cobro de la tasa de la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos (basura) a todas las pymes que no hayan podido ejercer su actividad durante la crisis del Covid-19.

Asimismo, cabe especificar que estas medidas serán compatibles con cualquier otra ayuda insular, regional o nacional, incluyendo las establecidas por el Gobierno de España en el Decreto ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.

Por último, a las ayudas municipales se añaden las medidas establecidas por el Consorcio de Tributos para el aplazamiento de los pagos de
impuestos y tasas. De esta forma, todos los plazos de los tributos periódicos en período voluntario, que coincidan, total o parcialmente, con el Estado de Alarma, quedan ampliados hasta una fecha (por determinar) no anterior al 20 de julio, pudiendo ser posterior si así lo exigen circunstancias sobrevenidas.

En el caso de las liquidaciones de notificación individual (plazo de pago en período voluntario) y de las providencias de apremio (plazo de pago en período ejecutivo), se amplían hasta el 30 de abril, si fueron notificadas antes del pasado 18 de marzo, y hasta el 20 de mayo, si fueron notificadas a partir de esa fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here