El Rosario mejora el sistema de reserva en sus playas y amplía las horas de acceso

El Ayuntamiento de El Rosario modifica el sistema de reserva para controlar el aforo e impedir aglomeraciones en la playa de La Nea, en las playitas de Radazul y en el charco de Tabaiba. Los cambios, que estarán operativos desde las 00:00 horas de esta madrugada cuando se habilitan las reservas para el viernes 10 de julio, consistirán en la creación de dos franjas horarias de cuatro horas cada una, en lugar de tres franjas de tres horas como hasta ahora. La franja 1, de 10:30 a 14:30 horas, y la franja 2, de 15:00 a 19:00 horas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, explica que «tras dos meses de la puesta en marcha de este sistema pionero de control de aforo, desde el Consistorio apostamos por continuar con las medidas para asegurar el distanciamiento interpersonal e impedir las aglomeraciones de personas que tan buen resultado nos han dado hasta ahora, aunque, eso sí, ampliando las franjas para un mayor disfrute de la ciudadanía». De esta forma, se aumenta el aforo permitido en cada una de las zonas, así como las horas de estancia en las playas.

Cabello argumenta que «el sistema de control de aforo ha sido todo un éxito para garantizar la seguridad y lo demuestra el hecho de que en nuestro litoral no se han visto las aglomeraciones que sí se pueden ver en otras playas de la Isla». «Nuestras playas generan una gran afluencia de bañistas, al estar ubicadas en el área metropolitana y en núcleos residenciales que ya producen un gran flujo de personas, por lo que era necesario un sistema de control para impedir que se junten 5.000 bañistas, que era lo normal hasta ahora y en cuyo caso haría imposible mantener las distancias de seguridad», analiza la también primera teniente de alcalde.

Como hasta ahora el usuario deberá entrar en el aplicativo, que se aloja en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org), elegir el día, la franja horaria y la zona de baño a la que quiere ir (La Nea, Radazul o charco de Tabaiba) e introducir su nombre, apellidos y DNI en el sistema, que le asignará una plaza, siempre y cuando no se haya alcanzado el aforo máximo de la zona de baño elegida. Además, el sistema se ha mejorado permitiendo la cancelación de la reserva con 24 horas de antelación, lo que facilita liberar plazas en el caso de que el usuario, finalmente, no vaya a acudir a la playa y mostrando el tiempo que hará el día que se desea reservar.

De 10:00 a 10:30 y de 14:30 a 15:00 horas se desarrollará el operativo de evacuación de bañistas para inmediatamente proceder a limpiar las playas. Para facilitar esta labor y evitar riesgos de contagio innecesarios, sigue estando prohibido fumar en ellas.