El Ayuntamiento de El Rosario sacará a concurso, por primera vez en su historia, el suministro de materiales de construcción, fontanería, electricidad y pinturas para las actuaciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras e instalaciones en el Municipio, uno de los contratos de suministros más importantes en cualquier Administración local y cuyo valor estimado es de 924.104’96 euros, según consta en los pliegos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy, viernes. De esta forma, la Corporación rosariera continúa adaptándose a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, tal y como se comprometió el Gobierno Local. El plazo de ejecución del contrato será de dos años prorrogables otros dos.
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que «con este pliego de cláusulas administrativas que aprobamos hoy en Junta de Gobierno cumplimos otro compromiso de este Gobierno como es el de ir adaptando las necesidades de suministros del Ayuntamiento a la nueva Ley de Contratos del Sector Público».
El contrato se licitará a través de cinco lotes distintos por lo que podrán haber tantos adjudicatarios como lotes definidos en el contrato de licitación aunque también existe la posibilidad de que los licitadores presenten una oferta integradora para varios lotes: Ferretería (140.000 euros/año), Construcción (15.000 euros/año), Fontanería y Saneamiento (47.000 euros/año), Electricidad (27.000 euros/año) y Pinturas (13.000 euros/año). Los criterios de valoración de las ofertas se estipularán atendiendo a la mejor oferta económica y al menor plazo de entrega a pie de obra.
Cabe especificar que la nueva legislación impide la adquisición mediante contratos menores de aquellos elementos ordinarios que deben ser necesariamente suministrados de forma periódica a las Administraciones (con especial incidencia a los ayuntamientos), para que éstos puedan llevar a cabo los servicios públicos de conservación y mantenimiento.
«A partir de que se adjudique este importante contrato, cualquier suministro que necesite el Consistorio, desde pavimentos a pinturas, barnices, cemento o equipos eléctricos, será suministrado con cargo a este concurso público avalado con todas las garantías de publicidad y concurrencia», concluye el primer edil.
Pleno Extraordinario
Previamente a la celebración de la Junta de Gobierno Local se celebró el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para presentar su moción sobre las medidas a desarrollar con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. La propuesta fue rechazada con el voto en contra del Gobierno Local, que ya había aprobado un plan de recuperación del Municipio dotado con 357.000 euros durante el pasado pleno ordinario, y el voto a favor de los partidos de la oposición proponentes.