El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha denunciado hoy que la subida de las tasas aeroportuarias por parte de Aena es un nuevo movimiento especulativo de esta empresa pública, “a costa de la recuperación del sector turístico tras la pandemia”.
“La pretensión de elevar en más de un 4% las tasas repercutirá donde siempre lo hace: en el precio de los billetes y, por tanto, en el bolsillo de los viajeros”, critica el presidente del Círculo, Javier Cabrera.
Tal y como recuerda el presidente, “Aena tiene una deuda desde hace muchos años con Canarias”. “A pesar de que tres de los aeropuertos de las Islas se posicionan entre los más rentables de España, entre ellos el de Tenerife Sur, la sociedad mercantil continúa jugando con el futuro de los canarios por culpa de su afán recaudatorio, en un acto que constituye un claro movimiento cuyo único fin es la satisfacción de sus accionistas”, critica.
Alerta de que esta decisión pone en riesgo la competitividad de Canarias como destino turístico, porque se añade esta subida a la difícil situación económica de los principales mercados emisores de turistas hacia Canarias. El presidente afirma que “una subida en el precio de los billetes de avión puede hacer que un visitante potencial elija como destino a cualquiera de nuestros competidores”.
Javier Cabrera señala que se ha dado a conocer la intención de incrementar las tasas horas después de anunciar la adjudicación del proyecto de asistencia técnica de remodelación de la terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur. “Ahora lo entendemos, quieren que seamos los canarios quienes paguemos de nuestro bolsillo una obra que llevamos pidiendo décadas”, ironiza Javier Cabrera. También aprovecha para insistir en la urgencia de que esta obra se lleve a cabo cuanto antes, para lo que todavía sigue siendo necesario que el Ministerio asuma un compromiso presupuestario para la ejecución de la obra de la terminal.
El presidente recuerda, además, que el marco regulatorio vigente hasta 2025, que ha sido reconocido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), marca que cualquier subida tarifaria superior al 1% tiene que contar con el visto bueno del Gobierno de España. Por ello recuerda la importancia de que Canarias cuente con un representante en el consejo de administración de Aena e insta al nuevo consejero de Transportes del Gobierno de Canarias a retomar esta reivindicación a la que se suman las administraciones públicas y el sector empresarial del Archipiélago.