Granadilla de Abona presentó su nuevo servicio de vigilancia y salvamento en las playas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó oficialmente en el día de hoy su nuevo servicio de ‘Vigilancia, Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Atención a Personas con Diversidad Funcional’. El acto se desarrolló en la plaza de El Médano y contó con la presencia del alcalde en funciones, Marcos González; la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, y la presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Pocielllo Marty.

María Candelaria Rodríguez destacó que este nuevo servicio que se estrenó desde el viernes 3 de julio abarca una amplia zona del litoral del municipio, y que supondrá una gran mejora en la cobertura del servicio y que redundará en la seguridad y bienestar de los usuarios de nuestras zonas de baño, especialmente en esta época estival de gran afluencia de visitantes y bañistas. Añadió que la prestación comprende cualquier incidencia que se produzca, la búsqueda, el rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño.

María Teresa Pociello resaltó el compromiso de la organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, resaltando, además, como novedad este año, que el personal apoyará con labores de ordenación de la playas ante el actual contexto originado por la COVID-19, en coordinación con el Ayuntamiento.

Marcos González cerró las intervenciones explicando que la prioridad es la seguridad de los usuarios en las zonas de baño y en un litoral como el granadillero donde los deportes náuticos se practican durante todo el año y son parte de su identidad. Añadió que este servicio, adjudicado por un periodo de tres años y un importe superior al millón de euros, abarca las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y el Chinchorro. Aprovechó, también, para reiterar las recomendaciones de seguridad sanitarias y la colaboración de la ciudadanía y demás personas que visitan esta zona costera.

De forma más detallada, el operativo está compuesto por una decena de personas y las actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano. También, la prestación contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos. Otras funciones serán la comunicación a los distintos medios que lo requieran, del estado del mar, izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.