El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha aprobado hoy viernes 5 de abril en sesión plenaria el presupuesto general para el ejercicio 2019, que asciende a un total de 41.602.382,90 euros, lo que supone un aumento del 7,35% con respecto al de 2018, que fue de 38.754.779,81 euros. El documento económico fue apoyado por el grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria y Partido Popular, y los votos en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida Canaria-Los Verdes, y la abstención de Ciudadanos.
El alcalde, José Domingo Regalado, aseveró que se trata de un “muy buen presupuesto”, cuyo pilar fundamental es la atención a las personas, con una dotación económica para ello superior a los cinco millones y medio de euros en actuaciones de protección y promoción social, “incrementándose en un 9,89% respecto al año anterior, haciendo de los servicios sociales municipales una piedra angular de la gestión del gobierno municipal”. Destacó, también, las ayudas al estudio, servicios municipales básicos, limpieza y recogida, que también aumentan sus partidas un 24,29%, lo que corrobora el compromiso de mejorar los aspectos fundamentales de las prestaciones esenciales y básicas de nuestros vecinos y vecinas. El mandatario local resaltó que la situación económica de las arcas públicas es de “absoluta normalidad”, cumpliéndose con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y con los ratios de salud económico-financieros en el anterior ejercicio, y establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal. En cuanto a la liquidación del ejercicio anterior, se ha generado un remanente líquido de tesorería de 25.815.890,86 euros, que se utilizará en un Plan de Barrios.
El concejal de Economía y Hacienda, Jacobo Pérez, explicó que con este presupuesto se da un gran paso adelante y se permitirá al municipio “seguir creciendo y avanzado”. En este sentido, apuntó que tan solo hay que echar la vista atrás, y comparar la evolución del documento económico de este municipio con el actual grupo municipal y con la del gobierno anterior socialista, cuyo presupuesto de 2016 “fue aprobado tarde y en pleno verano, y cuya cantidad ascendió a 34.831.000 euros, lo que supone 6,7 millones de euros menos que el actual”. Agregó que este presupuesto “trata de responder a la realidad municipal y presta mayor atención a los sectores más vulnerables y que la crisis socio-económica ha castigado con mayor crudeza”. Pérez hizo hincapié en el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que es la primera vez que se saca adelante en 33 años en este Ayuntamiento, y que califica de una herramienta indispensable en beneficio de los trabajadores y de los servicios que se prestan a la ciudadanía, dándose así una respuesta acorde a la realidad municipal.
El primer teniente alcalde, Marcos González, indicó que son unos presupuestos “positivos” y que propiciarán que este municipio siga caminando, apoyando a los colectivos, asociaciones y los granadilleros y las granadilleras con menos recursos. Agregó que se producen aumentos en prácticamente todas las partidas, en becas y ayudas al estudio en todos los niveles educativos; instalaciones y clubes deportivos; empleo y desarrollo local, sector primario, deportes, servicios municipales y parques y áreas de ocio infantil. Además, insistió en el compromiso y apoyo, manteniéndose las cantidades económicas de otros años, a la tercera edad y a las asociaciones de padres y madres (Ampas). La dotación económica a la empresa pública Sermugran, también se ve incrementada, en pro de la generación de empleo y bienestar para la población, y cita la contratación de casi una treintena de puestos de trabajo; algo que no se hacía desde 2012, en aras de dar cobertura a la demanda real de un municipio que experimenta un crecimiento demográfico significativo cada año.
En datos económicos. Las partidas económicas por áreas son: seguridad (3.632.624,44 euros); protección civil (369.900); urbanismo (2.712.645,91); alumbrado público (942.500); medio ambiente (120.100); parques y jardines (788.000); asistencia social (5.259.375,72); funcionamiento de centros docentes (1.535.500); becas (400.000); deportes e instalaciones (1.376.500 euros); inversiones reales (3.620.908,84 euros); recogida de residuos (1.705.000); limpieza viaria (2.226.060); mantenimiento y conservación pública (928.264,25), y servicios de atención a la ciudadanía (1.088.194,97), entre otras.
Réplica del grupo de gobierno al PSOE
Sobre la información remitida por el grupo socialista en relación al presupuesto de 2019, en concreto, en lo que respecta al informe negativo del Interventor, el concejal de Hacienda quiere aclarar que se refiere solo al punto de los incrementos retributivos del personal y la formación de plantilla. Al respecto, Jacobo Pérez indica que se hace mención al punto cuatro de su informe, donde solo se alude a un punto de la aplicacióneconómica de la RPT, ya que esta recoge el incremento salarial de los funcionarios, “por lo que su oposición solo es política, y no les importa en lo más mínimo esta administración y su municipio. Van votar en contra de los trabajadores municipales, van a votar en contra de aumentar la plantilla de trabajadores que tanta falta hace para mejorar los servicios. Después se quejan de las esperas en expedientes, y votan en contra de las personas que los resuelven. El PSOE es el que en 2013 eligió, entre cobrar una licencia a una multinacional o entre no coartar el futuro de esta administración, y eligieron borrar de un plumazo casi 1 millón y medio del capítulo uno de personal de plazas a cubrir. Eso es su gran gestión en personal y vienen a decir que intentar mejorar y aplicar la RPT, que ellos jamás aprobaron, es una nefasta gestión”.
Pérez rechaza las manifestaciones del PSOE sobre la no ejecución presupuestaria en el apartado de inversiones, y aclara que se refieren al proyecto del centro de mayores en San Isidro, para cubrir las plazas del centro de Chimiche, creado en el anterior gobierno nacionalista, y que hubo que reubicar ya que no se había mantenido adecuadamente e informes técnicos aconsejaban su cierre por graves deficiencias. “Mantendremos ese proyecto con su ficha económica los años que hagan falta hasta completar su ejecución. Si son dos años, ya tardaremos 19 años menos que los gobiernos socialistas. El retraso viene planteado por la reformulación de parte del proyecto para su mejor adecuación a una realidad presente y previsión futura. Lo que jamas haremos es oponernos como ustedes a la ejecución de proyectos, con la presentación de alegaciones al proyecto del tanatorio de Granadilla, escritos oficiales dirigidos a la paralización de la contratación municipal o votar en contra de los mismos proyectos que ustedes hoy aquí demandan” puntualiza. Además, concluye que las ayudas de rehabilitación de vivienda contarán con las mismas partidas para este año, algo que el PSOE ni siquiera contempló.