El Ayuntamiento ha procedido hoy sábado, 12 de agosto, a la apertura de las playas central, Leocadio Machado y Playa Chica, en El Médano, tras indicar los resultados del contraanálisis que la calidad del agua es apta para el baño, al situarse los índices de las bacterias Escherichia coli (E.coli) por debajo de 500 NMP/100 ml y de enterococos por debajo de 185 NMP/100 ml, en los tres puntos del litoral.


Desde el Consistorio se comunica que solo la playa central superó los niveles permitidos para el baño, pero por precaución se amplió el perímetro de seguridad desde Playa Chica a Leocadio Machado, prohibiéndose temporalmente su baño e izándose la bandera roja. Esta medida se tomó para garantizar la seguridad de los bañistas, a la espera de los resultados de las muestras tomadas ayer viernes, y que en el día de hoy han confirmado la buena calidad del agua.

Hay que recordar que Granadilla de Abona es de los pocos municipios de Canarias que realiza analíticas dos veces por semana, tomándose muestras en un total de 10 playas, lo que garantiza un conocimiento exhaustivo de la calidad del agua del litoral. Las playas objeto de este servicio son: Cueva del Trigo, Ensenada Pelada, La Jaquita, El Cabezo, Playa Chica, playa central de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y Playa Grande de Los Abrigos.

Por parte de la administración local se solicitó ayer a la empresa Entemanser, adjudicataria del servicio de mantenimiento de la red de saneamiento, un estudio del estado real de la red en la zona de la playa central, aparte de haberse pedido una reunión urgente con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife a efectos de conocer el estado de las obras de la depuradora de Granadilla, sistema que depurará integralmente las aguas residuales de San Isidro y de toda la costa del municipio.