La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre presenta este viernes [día 12], a las 18:00 horas, en Fonda Medina. Sala La Cochera de Güímar la exposición Fade Out: relatos incompletos, comisariada por el grupo curatorial formado por Inés Arencibia, Mike Batista, Maï Diallo y Emma Marting, y coordinada por el docente de la asignatura Crítica y curaduría de la Universidad de La Laguna, Ramiro Carrillo. Esta muestra de la sección oficial ofrece una reflexión sobre la narratividad dentro de la fotografía a partir de la obra de Perejaume, Sara Garsía, Miloushka Bokma, Cristina Gómez, Alicia Martín, Anna Kanai, Teresa Arozena, Manuel López, Carlo Corradi y Pedro Pablo Alcázar, fusionando de este modo distintas miradas y contextos.
Las fotografías y vídeos que conforman esta exposición pertenecen mayoritariamente a las colecciones de TEA, Ordoñéz-Falcón de Fotografía (COFF) y Centro de Fotografía Isla de Tenerife, entrando, a su vez en diálogo con otras obras ajenas a los fondos como la obra audiovisual de Sara Garsía, producida específicamente para esta exposición. Fade Out: relatos incompletos podrá visitarse de manera gratuita hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
La muestra plantea un recorrido que parte de la fotografía de Manuel López Hundimiento del pesquero ‘La Isla’ frente a la Torre de Hércules. A Coruña. Esta obra de 1970 retrata a un grupo de personas que miran hacia el mar, hacia la zona donde tuvo lugar la tragedia. No obstante, no se ve en ella ningún rastro del barco naufragado. La imagen, paradójicamente etiquetada como fotografía documental, señala su propia ausencia. El registro del suceso llega tarde, cuando ya solo queda, como único rastro, esa latencia postclímax que retiene a los espectadores y los induce a observar un mar vacío, como sustancia visible de la desaparición o de la ausencia.
El equipo curatorial de esta muestra ha reflexionado en torno al hecho de referirse a lo que no está (o a lo que está, pero no se hace visible), entendiendo que es una forma de dar cuenta de lo alterno, de abrir grietas en la representación y en los discursos que nos son dados, para dar cabida a otras derivas semánticas y también a las historias que, de otro modo, permanecen mudas, desenfocadas.
Así, la imagen de lo evanescente, sin suceso, incompleta, es el leitmotiv de la muestra, que se entreteje como una composición que lleva a una cadencia rota, a unos puntos suspensivos, y que propone como desenlace una fuga por itinerarios alternativos: una expansión de los mapas de la mirada.
Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.
Esta bienal, que organiza el área de Cultura del Cabildo –que gestiona el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes que se celebra en Tenerife desde 1991 tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.