La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales del Polígono de Güímar ya se halla funcionando al cien por cien, tras la puesta en marcha del reactor biológico el pasado lunes 21 de marzo. “Nos habíamos comprometido a volver a esta estación cuando estuviera funcionando, y hoy lo hacemos para comprobar que la maquinaria está trabajando”, señaló el presidente del Cabildo, pedro Martín en la visita que realizó hoy a las instalaciones acompañado de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito y los alcaldes de Güímar, Gustavo Pérez y Arafo, Juan Ramón Martín.
“Esto ya no va a parar”, aseguró el presidente, quien añadió que a partir de ahora se seguirá “trabajando para mejorar los accesos y los depósitos que aún están por terminar”. Pedro Martín señaló que “vamos a aprovechar que es una depuradora nueva para ir instalando una serie de sistemas que en otras estaciones más antiguas no tenemos, son procesos que harán todavía una depuración más finas, depósitos para el tratamiento de los fangos, incluso un sistema que servirá como recurso en el caso de que se produzca un vertido inesperado o dispositivos para mejorar la sonoridad” y en concreto, hizo hincapié en la instalación de sistemas para la desodorización.
El presidente del Cabildo concluyó la visita indicando que estos trabajos “estarán resueltos en cuatro meses”, y aseguró que “lo importante es que ahora ya esta depuradora funciona, no da ningún problema y hemos solventado un problema de muchísimos años en este polígono”
Por último, Pedro Martín quiso “agradecer el esfuerzo de los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar, que junto al Cabildo han trabajado conjuntamente para que este contratiempo esté resuelto y que las empresas que están aquí radicadas ya no tienen que temer por ningún tipo de cierre”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, explicó que con esta visita “corroboramos el buen funcionamiento de una planta que resuelve un problema histórico en la comarca, y que es un paso más hacia el cambio de modelo del tratamiento de las aguas residuales en la isla”. “Tenerife se enfrenta a la solución a algo de lo que todo el mundo se quejaba, pero parece que nadie se atrevía a afrontar, ahora el Cabildo ha tomado las riendas para solventar este grave problema”, señaló.