Una quincena de personas residentes en Adeje se ha incorporado esta semana a un nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) tras el cual obtendrán el Certificado de Socorrista en Espacios Naturales. La selección de las personas que han ingresado a este programa se ha iniciado a partir de un sondeo inicial por parte del Servicio Canario de Empleo entre población empadronada menores de 30 años, en situación de desempleo, con la Educación Secundaria terminada y con un cupo del 55% para mujeres. Además, las personas seleccionadas debían estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Raquel Rodríguez Alonso, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, ha destacado que “esta nueva acción viene a sumarse a las que ya tenemos en marcha, en total son más de 250 personas que se están beneficiando en estos momentos de un programa de empleo desde el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades o administraciones”.
Esta iniciativa para el empleo, que llevará por nombre PFAE GJ ‘Neptuno’ tendrá una duración de 9 meses y finalizará en diciembre de 2021. El proyecto está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con 275.038,82€ y una aportación municipal de 3.000€. Esta formación para el empleo tiene una expectativa de éxito considerable debido a las oportunidades que genera el municipio para el desarrollo de esta profesión. Hay que tener en cuenta que el Servicio de Orientación y Empleo del Ayuntamiento recibía, antes de la pandemia, numerosas ofertas relacionadas con los servicios de socorrismo.
Dentro de los servicios que se prestarán a través de este PFAE se encuentran además de socorrismo y salvamento en zonas de baño público del litoral municipal, el de vigilancia e información, así como la prevención frente a la COVID-19, la asistencia sanitaria, el uso de la silla anfibia para personas con movilidad reducida, la cooperación policial o incluso las charlas preventivas.
Los programas de PFAE combinan sesiones teóricas y prácticas en el aula con experiencias laborales reales. El alumnado aprende sobre situaciones de prevención de emergencias en entornos controlados y supervisados por el equipo profesional adscrito al proyecto. El alumnado también se formará en habilidades sociales para el empleo. De esta manera, se trabajará la capacidad de comunicación para la escucha activa, la empatía, la negociación y la persuasión, además de aprender a exponer ideas de forma clara y formular las preguntas adecuadas para la resolución de situaciones de riesgo.