La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Rosario está compuesta por una veintena de personas, pero parecen muchas más. Y es que desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, se han convertido en un grupo esencial, intensificando su presencia en las calles y transformándose en una pieza más del equipo municipal de Servicios Sociales.
Desde llevar las bolsas de la compra a personas mayores que viven solas hasta felicitar cumpleaños a los niños niñas del Municipio, los servicios que prestan se intensifican y se han multiplicado exponencialmente en las últimas semanas.
En la vertiente social de su trabajo destaca el reparto de las ayudas de alimentos a las personas en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad del Municipio. A ello se suman otros servicios como el reparto de compras a domicilio o la distribución de medicamentos, sirviendo de enlace entre las farmacias y los domicilios de personas mayores que vivan solas. Pero también existe una faceta más lúdica, en este caso representado por las decenas de cumpleaños que han ido celebrando para animar a los niños y niñas del Municipio y aliviar algo su confinamiento.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello, destaca el componente de altruismo del cuerpo de voluntarios de Protección Civil. “Algo
sobre lo que siempre me gusta llamar la atención es sobre el carácter desinteresado de todo el trabajo que realizan en pro del bienestar y seguridad de la ciudadanía, sin recibir nada a cambio más que nuestro mayor reconocimiento”, subraya Cabello.
Además, la agrupación rosariera compagina sus nuevas labores, sobrevenidas por la crisis sanitaria del Covid-19, con los servicios habituales en materia de seguridad vial o ante situaciones provocadas por fenómenos meteorológicos adversos. Todo ello, hace que las cientos de actuaciones que realizan cada año se verán ampliamente incrementadas durante el presente año 2020.