El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad, organiza un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. Los actos programados incluirán talleres de formación, la edición de una guía de recursos, servicios y de buenas prácticas del Municipio en materia de igualdad y prevención de las violencias machistas y el tradicional acto institucional para manifestar el compromiso de El Rosario contra la violencia machista.

La concejala del área y primera teniente de alcalde, Sara Cabello, señala que la programación contempla talleres, charlas y otras iniciativas, que tienen como objetivo concienciar sobre esta problemática a la ciudadanía. En este contexto, nace la Guía de recursos, servicios y de buenas prácticas del municipio en materia de Igualdad y prevención de las violencias machistas, con la que la ciudadanía puede conocer e informarse de las herramientas que tiene a sus disposición para afrontar cualquier problemática relacionada con las violencia de género o las desigualdades.

Asimismo, en colaboración con las escuelas infantiles del Municipio, se ha elaborado un material didáctico, que se expondrá en el vestíbulo del Ayuntamiento en La Esperanza, y que forma parte de la campaña nacional “!Toc, Toc buenos tratos!”, que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad. En consonancia con ello se ha elaborado un modelo para repartir el 25N a las familias con el mensaje «No se tarta de de tener derecho a ser iguales, sino de tener derecho a ser diferentes».

Como cada año, también el 25N se dará lectura a un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra social. Además, se expondrá un video del proyecto «Homenaje a Mujeres Rurales».

Por último, durante este mes y el siguiente se llevarán a cabo diversos talleres de formación en igualdad, unos dirigidos a la ciudadanía y otros para el personal técnico del Consistorio y policías locales del Municipio.