En 2021 sí habrá fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza y para ello el Ayuntamiento de El Rosario se centra en la creación de un entorno seguro y potenciar las posibilidades que brinda internet para llegar al máximo número de hogares posible. Si el año pasado la fiesta de la Villa fue meramente testimonial debido a la pandemia, en esta edición se han programado diferentes eventos que se llevarán a cabo en el marco de la plaza del Adelantado, reconvertida en Espacio Cultural Estable, garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias. Además, ante lo reducido de los aforos permitidos de forma presencial, por primera vez, podrán seguirse todas y cada una de las actuaciones programadas en las redes sociales municipales (Facebook y Youtube).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explica que «serán unas fiestas limitadas por responsabilidad, pero en las que se llevarán a cabo varios actos que ayudarán al sector cultural de la Isla y al de la restauración, los dos principales sectores económicos que han sufrido las consecuencias de esta pandemia». Además, detalla Gil que «sabiendo de antemano que los aforos serán muy reducidos, hemos hecho un gran esfuerzo técnico para poder llevar a las pantallas de los hogares todo lo que desde la Concejalía de Fiestas han preparado».

Además, a la programación cultural se suma la I Ruta de la Tapa de la Papa de La Esperanza, que tendrá lugar entre el 23 de julio y el 2 de agosto y en la que participan diez restaurantes de la Villa. Está organizada por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que dirige el también edil de Fiestas, Yeray Gutiérrez, y por Apymeer El Rosario.

La programación de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2021 se abrirá este miércoles 21 de julio con la inauguración de la exposición «Reciclar-te», en la Casa de la Cultura de El Rosario. A partir de esa fecha se sucederán distintas actuaciones y conciertos, siempre enmarcados en la plaza del Adentado, en La Esperanza, y cuyas entradas deberán adquirirse en la plataforma digital https://tickety.es/. Todas las entradas son gratuitas y tendrán prioridad las personas empadronadas en El Rosario.

El viernes 23 de julio tendrá lugar un concierto de gospel a cargo de «Latonius Gospel Choir» y el sábado 24 de julio, una Noche de humor, con las actuaciones de Omayra Cazorla y Kike Pérez. Siempre a partir de las 20:00 horas. Además, el domingo 25 se desarrollará una exposición de ganado, también en el ámbito del Espacio Cultural Estable.

Del 27 al 29 de julio, se desarrollará el clásico cine de verano, esta vez en la Casa de la Cultura de El Rosario, a partir de las 20:30 horas. Para el segundo fin de semana de las fiestas de La Esperanza, tendrá lugar el estreno del espectáculo «Mucho + amor», liderado por Efraín Medina y que promete contar con una puesta en escena sensacional, junto con un cuerpo de baile y una terna de músicos de primer nivel. Este espectáculo dará comienzo a las 21:30 horas.

El domingo 1 de agosto, día en la que se hubiese organizado la romería, tendrá lugar la Eucaristía a las 12:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Esperanza, y a las 19:00 horas, el 7º Festival de Solistas. Por último, el lunes 2 de agosto, tendrá lugar el Festival Infantil «Bailando con cuentos». Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza, finalizarán el 6 y 7 de agosto con una excusión al parque acuático Siam Park y una ruta de senderismo, respectivamente.