El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha incorporado, recientemente, a la Policía Local un nuevo sistema pionero en la isla de Tenerife para agilizar y modernizar la formulación de denuncias en materia de tráfico de sus agentes y la gestión de las mismas.
Se trata de un sistema de gestión de sanciones en materia de tráfico, que ya se usa con éxito en numerosas localidades españolas, pero es pionera en Tenerife, y consiste en dotar a los agentes de unas pequeñas PDA (Personal Digital Assistant) o Smartphone con sistema operativo Android, conectados vía bluetooth a pequeñas impresoras portátiles.
Entre las principales ventajas del uso de estos dispositivos, cabe destacar la reducción en cuanto al uso del papel, la disminución en el tiempo de redacción de la denuncia por parte del agente y de las gestiones burocráticas posteriores a la formulación de la denuncia.
Además, se evitan posibles errores de transcripción de los datos anotados por el agente en el boletín de denuncia tradicional y el sistema permite incorporar una prueba fotográfica del motivo de la infracción. Como guinda a sus virtudes, los dispositivos, que cuentan con conexión a las bases de datos necesarias, facilitan el acceso directo e inmediato de los agentes a la información sobre el vehículo, comprobando a partir de la matrícula, todo lo referido a la situación administrativa del mismo, conociendo así datos relevantes como la vigencia de su itv, seguro obligatorio, o cualquier otra circunstancia de interés policial.
Para Ibraim Forte, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, » todas estas ventajas y características las convierten en una herramienta especialmente útil para el buen hacer diario de la Policía Local y su servicio público, que sin duda repercutirá de manera positiva en el bienestar y seguridad de los ciudadanos y visitantes de Santiago del Teide».
La implantación de este sistema y dispositivos, se ha logrado gracias al esfuerzo por las partes implicadas en la adhesión al convenio marco con la FEM y posterior firma del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, CGI gestión, consiguiendo así dar continuidad al proceso de esta corporación municipal en la labor de modernización y mejora de la Policía Local, en el que también se contempla la inminente dotación de chalecos antibalas de uso individual para todos los agentes del cuerpo.