El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, en estos momentos de incertidumbre motivados por el COVID19 ha tomado una serie de medidas sociales y económicas que beneficiarán a vecinos y vecinas, pymes y autónomos locales y a proveedores de todos los ámbitos con los que trabaja de manera regular.
La primera de éstas medidas es que, previa solicitud del interesado ante el Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife, los vecinos del municipio pueden solicitar el aplazamiento y, por lo tanto, el correspondiente fraccionamiento hasta final de año del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que aunque esté en circulación actualmente hasta el 22 de mayo no es ejecutable dado que el plazo está ampliado y el Impuesto sobre Actividades económicas de este ejercicio 2019 así como así como las tasas de basura, agua, vados y alcantarillado.
La segunda es el inicio de un protocolo especial de pagos urgente a proveedores con el fin de agilizar los pagos a empresas y autónomos que han facturado y continúan haciéndolo con ésta administración.
Y, la tercera y última, es la creación de una Comisión Especial para establecer ayudas compensatorias para Pymes y autónomos dentro de las competencias municipales. Para ello, dispondrá del remanente.
Emilio Navarro señala que “es necesario qué como Ayuntamiento e institución de referencia de nuestros ciudadanos ante la situación que estamos viviendo adoptemos medidas, dentro de nuestras posibilidades, para ayudar a nuestros vecinos y vecinas, trabajadores, pequeñas y medianas empresas, autónomos, agentes económicos y empresas del sector turístico”.