Una gran techumbre en forma de ola, levantada con vigas de madera de 3,85 metros de largo, se deja ver en Valle San Lorenzo desde la lejanía. Se trata del cierre de un gran pabellón polideportivo con el que se dota a este núcleo de Arona, pero que es más que una infraestructura. Es un revulsivo, un importante elemento de transformación.
El Ayuntamiento de Arona, a través de su área de Deportes y de la mano del Cabildo de Tenerife, lo cogió cuando era apenas un conjunto de canchas al aire libre para convertirlo en el epicentro de lo que se denomina la ciudad deportiva de Valle San Lorenzo, compuesta, además por el terrero de lucha, el campo de fútbol Óscar Pérez Barrios, cuya reforma integral se retomó en cuanto el Gobierno del Estado levantó las restricciones a la ejecución de obras, y un ámbito de ocio y de recreo que el municipio tiene previsto acometer junto a espacio para aparcamientos y enlaces con la carretera general TF-28.
El pabellón era necesario por múltiples razones. La primera, por la enorme demanda que hay en Arona de práctica deportiva, con miles de niñas, niños y jóvenes practicando deporte base, unas cifras que durante años fueron muy por delante de las infraestructuras existentes y que el actual gobierno ha fomentado con buenos resultados.
El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros, convierte unas instalaciones previas en mal estado en un centro de primer nivel sin limitaciones climatológicas. Un pabellón polideportivo con una zona central de usos múltiples flexible, módulo de vestuarios, salas de actividades para la práctica de diferentes disciplinas, como el pilates, yoga o artes marciales, así como un espacio con pista para la práctica de fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol y otras modalidades.
Destacar su funcionalidad para el entrenamiento de varias disciplinas a la vez, al tener instalado dos cortinas separadoras que dan opción a poder entrenar sin interferencias entre ellas y quedando la zona de juego dividida en tres espacios adaptados para la práctica de diversas disciplinas.
Además, unas gradas extensibles permitirán la transformación del entorno para darle diferentes usos y que el público se pueda sentar en los actos multitudinarios.
Todo ello perfectamente accesible y con el uso de iluminación LED, de consumo eficiente, siguiendo con la apuesta de Arona por la sostenibilidad. Todo ello en un espacio construido de 2.700 metros cuadrados en una parcela de 30.647.
Urbanización integral de la zona
Además de este edificio, el Ayuntamiento de Arona tiene la intención de acometer la urbanización integral de todo el entorno, dotándolo de mobiliario urbano, jardines, alumbrado público, espacio para paseo y de recreo de mascotas, aparatos biosaludables y canchas deportivas.
Además de esto, en una segunda fase se pretende enlazar toda esta ciudad deportiva con diversos accesos hasta la carretera TF-28.
José Julián Mena: “Un gran impulso para Valle San Lorenzo y medianías”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha resaltado el impulso que “va a suponer para Valle San Lorenzo y las medianías contar con una gran área deportiva de primer nivel para la práctica deportiva”.
Juan Sebastián Roque: “Cumpliendo una demanda de nuestros vecinos”
Por su parte, el concejal del área de Deportes, Juan Sebastián Roque, ha recordado que “tanto el pabellón como la urbanización del conjunto de la zona va a dotar a Valle San Lorenzo de un importante espacio para la práctica deportiva en lo que supone, además, dar cumplimiento a una importante demanda de nuestros vecinos”.