En la tarde de ayer se detectaba un conato de incendio en una finca ubicada en el municipio
de Vilaflor. Aunque en un principio se pensó que también estaba afectada parte de la zona recreativa de Monte Cho Pancho, en San Miguel de Abona, pronto se pudo constatar que
el fuego se producía concretamente en la zona denominada Llano del Ingenio. Pese a temerse lo peor, y dada la alarmante situación que se está produciendo en la isla vecina de Gran Canaria, las labores de extinción fueron rápidas y el fuego, que afectó a unos 300 m², fue controlado rápidamente gracias a la intervención de las Brigadas Forestales del Cabildo Insular, Bomberos del Consorcio de Tenerife y un helicóptero.
Tras conocerse la noticia, tanto el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, como el
edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Manuel Rodríguez, se trasladaban de inmediato hasta el
lugar, donde también se encontraban la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Miguel para prestar servicio preventivo y de apoyo en la zona.
Arturo González apunta que «se deben extremar todas las precauciones ya que, en este caso, una acumulación de estiércol en una huerta pudo haber provocado unos daños incalculables», añadiendo que, en relación al conato «se originó en Vilaflor pero las altas temperaturas altas y el viento pudieron suponer una ampliación a Granadilla y San Miguel, dada la cercanía a los pinares de los tres municipios». González considera fundamental la rápida intervención de los efectivos de emergencias y el hecho de que se pudiese disponer de un helicóptero en el aeropuerto Tenerife Sur.
Desde el consistorio sanmiguelero se agradece la gran labor hecha por parte de los diferentes grupos de profesionales que han trabajado en la extinción de este fuego.