Aliarse para potenciar la actividad económica de los puertos tinerfeños y así generar negocio y puestos de trabajo. Esa es la principal conclusión del encuentro que hoy viernes han mantenido los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos E. González; Femete, Alberto Villalobos; Atiren Connavalte, Nicolás Quintana, y Asnáutica, Carmen Fernández, que estuvieron acompañados del director de la Autoridad Portuaria, Aitor Acha; el secretario general de Femete, José González, y otros representantes empresariales del sector de las reparaciones navales y la náutica de recreo de la provincia tinerfeña.
Durante el encuentro, que se ha desarrollado en la sede de Femete (La Laguna), los dirigentes han planteado que se establezcan acuerdos de colaboración que faciliten el desarrollo de estas industrias, la creación de empleos estables, así como la formación de personal cualificado. Con esta finalidad, precisamente, visitaron las instalaciones de Femete que se encuentran a la vanguardia de la actividad formativa vinculada al metal en Canarias. La variada oferta de cursos técnicos y certificados de profesionalidad que ya se imparten quiere ampliarse con la homologación de otras especialidades vinculadas con el sector marino marítimo, como las operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparación y Construcción Naval (Atiren Connavalte), Nicolás Quintana, recuerda que “los puestos de trabajo en los puertos tinerfeños se duplicaron cuando se recuperaron los astilleros entre los años 2015 y 2017, pasando de 240 a 567. Esos datos, extraídos del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), podrían repetirse con toda la actividad que puede desarrollar el puerto de Granadilla de Abona”.
Demanda laboral y total apoyo
Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, destaca que “este considerable aumento de la demanda laboral requiere puestos específicos con una especialización y una capacitación técnica muy concreta. Un hecho que se une con la eficiencia y eficacia de los cursos que se imparten en Femete. Un valor que se multiplica gracias a su agencia de colocación, que contribuye a insertar a las personas formadas aprovechando las cerca de 1.500 empresas asociadas que habitualmente sirven de trampolín para el alumnado”.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos E. González, manifestó el “total apoyo de los Puertos de Tenerife a todas las iniciativas de estas federaciones y asociaciones para fomentar y crear empleo en el sector portuario relacionado con las reparaciones navales. Además, debemos implicarnos en la formación para poder mantener una buena cualificación. Así diversificamos nuestro tejido empresarial. A su vez, el puerto de Granadilla ofrece espacio suficiente para poder desarrollar esta actividad”, concluyó.