El consejero de Cooperación Insular y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha asegurado que el plan de rehabilitación insular supondrá una inversión para el norte de Tenerife, concretamente para los municipios entre Tacoronte e Icod de los Vinos, de 812.088,63 euros. De esta cantidad, y dependiendo de la localidad, la institución insular aportará entre el 90 y el 95%, lo que supone una inversión superior a los 700.000 euros.
Este plan, que se ha convertido en una “pieza clave” dentro del plan de choque aprobado por la institución insular para la recuperación social y económica de la isla, aportará, concretamente en la zona norte, 84.259,43 euros en el municipio de Tacoronte, de 67.937,49 euros en El Sauzal, de 63.918,24 euros en La Matanza, 68.278,52 en La Victoria, 66.281,07 euros en Santa Úrsula, 93.027,36 euros en La Orotava, 83.076,67 euros en Puerto de la Cruz, 86.573,54 en Los Realejos, 65.501,58 en San Juan de la Rambla, 59.825,92 en La Guancha y 73.408,81 en Icod de Los Vinos.
Chinea ha recordado que “el objeto del plan es asegurar la función social de la vivienda otorgando subvenciones directas a los ayuntamientos para distribuirlas entre los propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes”. Y, en este caso, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales a causa del decreto de estado de alarma por el COVID-19 y la consecuente repercusión económica, “cumplirá otro fin en el ámbito del empleo, y más concretamente, en el sector de la construcción y las reformas”.
Las obras incluidas en el Programa Insular de Rehabilitación, dotado con 2,6 millones de euros, incluye obras en la gran mayoría de los municipios de la Tenerife. Concretamente, aquellas que comprenden, total o parcialmente, las mejoras de la accesibilidad, las que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, etc.
Viviendas afectadas por los incendios de febrero
El consejero ha destacado, además, el compromiso adquirido por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, con respecto a las decenas de familias que perdieron o vieron dañados sus hogares el pasado mes de febrero, durante los incendios acaecidos en la zona norte de la isla, con especial incidencia en Santa Úrsula. Chinea asegura que el compromiso, reiterado por Martín durante la presentación del plan de choque para la reactivación social y económica de la isla, “es firme y estamos trabajando, pese a la disminución presupuestaria producto de la situación actual, en poder llevarlo a cabo de la manera más ágil posible”.