El Cabildo de Tenerife ha aprobado el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la licitación de la Fase 1 de las obras del acceso norte del Parque Internacional del Motor de Tenerife por un importe de 3,2 millones de euros, aproximadamente. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo. Las actuaciones, que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno, se enmarcan dentro de las acciones financiadas a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan).
La carretera de acceso norte al circuito tiene un trazado de 1 kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo y que se destinará al circuito. La calzada propuesta es de doble carril de circulación con dimensiones de 3,5 metros y de 1 metro de aceras a ambos lados, configurando una sección de 7/9 metros. El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La carretera de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó iniciar el expediente de contratación de los servicios de consultoría y asesoramiento especializado en la redacción y ejecución de las obras del Parque Internacional del Motor de Tenerife, así como en la obtención de las correspondientes homologaciones oficiales de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Federación Internacional de Motociclismo (FIM) por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
La actuación contempla las siguientes líneas de trabajo: asistencia técnica en la fase del proyecto (adaptación de trazado), asistencia técnica para la redacción de la documentación a presentar ante la FIA y la FIM y sus posibles modificaciones, asistencia técnica de acompañamiento durante la tramitación de los expedientes de homologación ante la FIA y FIM y asistencia técnica continua en la fase de ejecución de la obra.
El Cabildo reitera su compromiso para construir el Parque Internacional del Motor de Tenerife con el objetivo de cumplir con una demanda histórica del sector del motor de la Isla y, al mismo tiempo, aportar desarrollo económico y empleo.