El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ultima los preparativos de la Campaña de Turismo Social 2019, que promueve el ocio por medio de viajes, entre colectivos de mayores con bajos recursos económicos. Así, el próximo 10 de julio parte el primero de los grupos, de Santa Úrsula, a Asturias (destino elegido por los participantes). En esta edición van a ser 1.490 las personas que viajan, entre los meses de julio a noviembre, lo que supone 114 más en 2018 (1.376). De igual modo, el presupuesto de esta actividad alcanza los 800.000 euros.
La financiación corre a cargo del IASS, en un 34 por ciento; los ayuntamientos participantes, en un 33 por ciento y el 33 por ciento restante lo costean los beneficiarios seleccionados, lo que supone un importe de 174 euros. Así, el precio total del viaje por persona incluirá vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hotel, pensión completa con bebidas incluidas, excursiones, visitas, degustaciones locales y seguro de viajes. De igual forma, durante todo el itinerario los grupos estarán acompañados por un guía local, un representante de la agencia de viajes adjudicataria y dos acompañantes, uno en representación del IASS y otro en representación municipal.
A lo largo de la estancia se realizarán excursiones a distintos enclaves de marcado interés turístico y cultural de Asturias, así como visitas por sus calles, catedrales, museos.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la colaboración de los ayuntamientos de la Isla y el esfuerzo que se ha hecho por todas las partes para que la campaña de este año sea igual de exitosa que en años anteriores. Por su parte, la consejera de Acción Social y responsable del IASS, Juana María Reyes, resalta el aumento progresivo del número de plazas, así como la importancia de que las personas que tienen escasos recursos económicos puedan realizar un viaje de estas características.
La Campaña de Turismo Social se fundamenta en la promoción y potenciación de todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan mejorar la calidad de vida, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social. De igual modo, los viajes de cada grupo de mayores incluyen dos acompañantes y tendrán una duración de 8 días, con estancias en hoteles de cuatro estrellas.
Los criterios para poder acceder a estos viajes han sido los siguientes: unidades familiares compuestas por un solo miembro, el límite económico anual es de 15.039,18 euros; para unidades familiares compuestas hasta tres miembros, el límite económico anual será de 18.798,98 euros y para unidades familiares compuestas por más de tres miembros, el límite es de 22.558,77 euros.
Han sido los ayuntamientos las instituciones encargadas de seleccionar a los beneficiarios de la campaña, conforme a los criterios establecidos en el convenio de cooperación suscrito entre el IASS y cada uno de ellos, entre los que se encuentran el de ser mayor de 60 años, estar empadronados en el municipio con al menos tres años de antelación y no padecer problemas de salud que imposibiliten la realización del viaje y de las excursiones de ocio incluidas.
Campaña de Turismo Social
La implantación del Turismo Social entre los mayores ha ido en aumento y del medio centenar de plazas de la primera campaña, en el año 1984, se ha pasado a los 1.490 de la presente temporada.
Esta iniciativa de vacaciones para mayores ha recibido siempre una respuesta positiva y ha permitido que más de 31.000 tinerfeños pudieran conocer otros lugares del país. Así, los destinos elegidos durante estos años han abarcado una oferta variada, siempre orientada a motivar la participación de los mayores. En este sentido, además del propio Archipiélago, los mayores de Tenerife han podido conocer las exposiciones universales de Sevilla y Lisboa, los santuarios de Lourdes y Fátima, las comunidades de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Andalucía, Cataluña y La Rioja, o lugares como Portugal, Gibraltar, Niza, Montecarlo y Los Pirineos.