El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, supervisa el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad en todas las obras de construcción que promueve la corporación insular o sus entidades dependientes, así como los ayuntamientos que solicitan asesoramiento en esta materia. Esta labor de supervisión asegura que las actuaciones que se proyecten y ejecuten, tanto de obra nueva como de rehabilitación o reforma, cumplan con los requerimientos de accesibilidad universal y, por tanto, garanticen el acceso y uso a todas las personas sin distinción.
La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que “aunque el grado de cumplimiento de los proyectos va aumentando, fruto de este servicio de consultoría y supervisión de Sinpromi, aún se detectan incumplimientos que se suelen repetir en la mayoría de los nuevos proyectos y que nos hacen pensar que hay aspectos de la normativa que todavía no están claros. Por ello hemos realizado una comunicación formal a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Industriales para que lo trasladen a sus colegiados haciendo una llamada de atención sobre estos aspectos, ofreciéndoles de nuevo, el servicio de consultoría técnico que está a su disposición para cualquier asesoramiento”.
Marián Franquet recuerda que, “Sinpromi pone a disposición de los profesionales documentación técnica y su servicio de asesoramiento que orienta sobre las soluciones óptimas para incorporar la accesibilidad universal de forma desapercibida e inclusiva, así como la mejora de la accesibilidad de viviendas, zonas comunes e información sobre ayudas económicas, en esta materia, destinada también a particulares”. El pasado año se gestionaron a través de Sinpromi un total de 270 consultas y asesoramientos en materia de accesibilidad y se informaron 84 proyectos de obras.
La consejera explica que cuando se detectan incumplimientos se deja constancia de ello en los informes o actas correspondientes para que, en el caso de los proyectos, sean corregidos antes de iniciar el proceso de ejecución de las obras, que también se supervisan por los técnicos del Cabildo o ayuntamiento y de Sinpromi. En el caso de obras ya en marcha, se levanta un acta para que los defectos sean subsanados durante la ejecución con el fin de que la actuación cumpla con las exigencias de la normativa y resulte accesible.
Los defectos o incumplimientos más comunes están relacionados con la accesibilidad de los aseos, y otras dependencias por no tener en cuenta que pueden ser usados por personas con movilidad o comunicación reducida, como por ejemplo, un estrado o escenario, ejecución de vados en pasos de peatones que no cumplen con la normativa, confusión entre barandillas de protección de desniveles y barandillas para rampas y escaleras o ejecución de rampas que no cumplen con las determinaciones de la normativa, entre otros.
Con el objeto de facilitar el acceso a la información, Sinpromi ha realizado diversas fichas técnicas, que están disponibles en la web www.sinpromi.es/descargas/<http://www.sinpromi.es/descargas/> , al tiempo que ofrece un servicio de consultoría, a través del correo electrónico accesible.sinpromi@tenerife.es<mailto:accesible.sinpromi@tenerife.es>.
Asimismo, Sinpromi recuerda que en su página web, se encuentra disponible la Guía Práctica 10 preguntas y respuestas ¿Por qué mejorar la accesibilidad de las viviendas?, que informa a las personas propietarias o inquilinas de viviendas colectivas, sobre la obligatoriedad de acometer las obras o actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad de la edificación, así como las entidades que ofrecen ayudas para estas intervenciones.