El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar continúan ejecutando las obras de reparación del talud del barrio de Santa Lucía, ya que al ser una actuación de emergencia no se paraliza debido al estado de alarma, según explica el vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, que prevé que los trabajos puedan finalizar este verano, con lo que los vecinos de la zona podrán recuperar la normalidad en sus viviendas.
Las obras, dirigidas por el consistorio y cofinanciadas por el Área insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, se iniciaron a finales del pasado mes de marzo. El importe estimado de los trabajos asciende a 627.000 euros, de los que la corporación insular aporta el 60 por ciento y la municipal, el 40 por ciento restante.
El Alcalde de Güímar, Airam Puerta, señala que cuando finalice esta reparación, demandada durante años por los vecinos del barrio costero de Santa Lucía, y cuya finalidad es garantizar la seguridad de las personas, se podrá producir el regreso a las viviendas de la zona, así como la apertura al tráfico la carretera insular TF-616.
La duración prevista de la actuación en este talud es de 4 meses, unos trabajos que se dividirán en las zonas de la Cueva de Santa Lucía y las laderas aledañas. Las obras se han iniciado por la ladera ubicada más al norte, que es la de menor complejidad, y los sistemas y elementos constructivos consisten en el empleo de mallas de triple torsión y red de cable de acero, barreras dinámicas y gunitado de hormigón para la consolidación del material suelto.