Un total de 14 firmas que forman parte del programa Tenerife Moda, impulsado por el Cabildo, presentan este martes en Madrid sus nuevas colecciones para la temporada. Con este tipo de encuentros, las empresas participantes no solo buscan dar a conocer su talento y sus propuestas a un público especializado en el sector, sino también entablar contactos comerciales y empresariales para incrementar su presencia en el mercado nacional e internacional y establecer líneas comerciales y sinergias que les permitan seguir posicionándose en este ámbito económico.
Las empresas participantes en este encuentro son Lucía de Su, The Knot Company, Juan Carlos Armas, Amarca, Dámaso Guardí, Culito From Spain, Damián Rodríguez, Noemi Felipe, NOK, Arena Negra, Agostina Santini, Sedomir Rodriguez de la Sierra, By Loleiro y Roselinde. En concreto, la presentación tendrá lugar en el ‘Press Day’ que organiza el gabinete de Piazza Comunicación, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, en la plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid.
La diseñadora de Tenerife Moda Lucía de Su, Premio de la Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas por su contribución a la promoción y preservación de la cultura ancestral africana, divulga y promueve elementos culturales dentro del contexto de la moda y los accesorios. Utiliza tejidos ancestrales provenientes de África que representan en sí pequeñas obras de arte. En su actual propuesta, incorpora el Sabra, seda vegana proveniente del cactus que se encuentra en el desierto del Sáhara. Destaca su origen vegano y el brillo de cada tejido producido artesanalmente en Marruecos. Las referencias occidentales en las prendas se traducen en su corte marcado por tiros altos, volumen en forma de volantes y su sensualidad y realce de la figura de la mujer. Los colores naturales y suaves de los tejidos Sabra se entremezclan en una fusión explosiva con la fuerza de los estampados de los Kanga.
La firma The Knot Company propone dos colecciones. ‘Escafandra’ da título a la nueva colección de esta firma de baño masculina adscrita a Tenerife Moda, en la cual se sumerge e inspira del fondo del mar, captando una marejada de color y sensaciones combinadas. Tejidos de fibras ecológicas que apuestan por la comodidad del hombre, al que visten de boxer cortos y boxer surferos, creados para un público más dinámico, otorgando el aspecto y rendimiento adecuado de un traje de baño deportivo. Para los complementos, la marca apuesta por pantalones largos muy amplios, sudaderas, camisas y camisetas que se suman a sus bolsos y ya conocidos porta-toallas. En La Rapadura, otra de las colecciones, todos los detalles han sido estudiados, para hacer que la experiencia sea positiva. Con ella The Knot Company se inspira en las sinuosas formas y colores que componen el entorno a La Rapadura, ofreciendo una paleta de verdes, azules y tonos coral que dibujan figuras geométricas en el fondo de nuestro océano, y se refleja en los diseños de la nueva colección. Para ello, abarca dos estampados exclusivos de la firma. Todos los modelos están realizados con tejidos sostenibles y apuestan por la comodidad. Los boxer cortos y surferos, incorporados en la campaña anterior, están también presentes, otorgando el aspecto y rendimiento adecuado de un traje de baño deportivo. Para los complementos, la colección apuesta por monos, bermudas, sudaderas y camisas con tramas caladas de tejidos y materiales tecnológicos, que se suman a sus camisetas, bolsos, y ya conocidos porta-toallas.
Juan Carlos Armas presenta ‘XXX’, su colección de fiesta mujer con la que rememora sus 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la moda. Inspirada en los años 50, incorpora tejidos tecnológicamente más avanzados, como los micados en relieve, la rejilla en 3D, bordada con lentejuelas y cristales pequeños, o la organza, la seda y los tules bordados en flor de seda. Siluetas femeninas con un marcado carácter vintage que dan vida a vestidos largos, faldas amplias con can can bajo cuerpos ceñidos, cortes sirena, superposiciones y ese aire romántico a través de trajes de líneas princesa que se completan con pantalones y monos de pata elefante, escotes en V, a la caja y cuerpos de filigrana bordados y espaldas abiertas. La propuesta se complementa con piezas de la firma Karmas II, mientras que la joyería está a cargo del artesano Juan Gil, cuya firma también está adscrita a Tenerife Moda.
La empresa Amarca, de los diseñadores Sergio López e Itahisa García, da a conocer la colección ‘Raíces’, la cual propone un viaje hacia los bosques mágicos. De esta manera, la firma presenta vestidos extraídos como de un lienzo romántico y vegetal, a los que añaden, en algunos de ellos, pinceladas brillantes, que van desde el color blanco hasta el negro, pasando por el rojo o el verde. Estos colores han sido elegidos teniendo como referencia los días soleados y cálidos y sus noches más frías. Se trata de una colección centrada en los detalles con toques de atrevimiento. En esta nueva propuesta, lo tradicional se adapta a cortes, siluetas y escotes para destacar la figura femenina. Estos estilismos están aderezados con tejidos y bordados artesanales que treparan como las raíces, recorriendo en muchas ocasiones el cuerpo de la mujer. Esta empresa se está consolidando en el mercado nacional e internacional abriendo diversos puntos de ventas, siendo el más reciente en Italia y próximamente en Madeira.
Dámaso Guardí mostrará sus dos colecciones, una de autor donde el diseñador realiza modelos inspirados en las grandes mujeres de los últimos siglos de la moda y el cine. En estas piezas predomina la elegancia y el buen gusto, en una gama de colores que solo abarca el blanco y el negro, con materiales como el terciopelo, charoles y napas. Su otra colección es una edición limitada, de la cual nace el modelo Callas, un salón en terciopelo negro con un corte diagonal.
La empresa Culito From Spain destaca por su acabado y colorido. Los tejidos son frescos y los detalles muy cuidados. Con respecto a los estampados, en esta temporada hay muchas ilustraciones abstractas, geométricas y tropical que es tendencia (flores, palmeras, ramas y hojas verdes para todos). Llegan dibujos grandes, llamativos y vibrantes. El verde se combina con fucsia, amarillo, azul, sobre fondo blanco en faldas, camisas, vestidos y accesorios. La colección rinde homenaje a las mujeres que por su trabajo o aporte social han cambiado el mundo. Para otoño e invierno ha seleccionado algunos de sus originales estampados para diseñar un total look que agrupa faldas, blusas y chaquetas además de vestidos. La versatilidad de las prendas facilita también que la mujer pueda usarlos en conjunto o por separado. Apostando por el maximalismo y los detalles, esta propuesta concentra a una serie de estilismos que fluyen dentro de un diseño urbano, casual y elegante.
Bajo el nombre ‘Hespérides Collection’, la firma Damián Rodríguez lleva a Madrid una propuesta que intenta trasmitir los sentimientos y el carácter que tenían las tres Hespérides. La colección está destinada a mujeres que buscan líneas fluidas y vaporosas para momentos determinados, donde la feminidad y la delicadeza envuelven a una mujer fuerte, atrevida y con personalidad. En la colección predominan los tejidos fluidos, como el tul de seda o el tul bordado, combinado con gasas y aplicaciones de canutillos y mostacillas. El hilo conductor son las trasparencias y semitransparencias, reforzadas con flores de plumas realizadas de manera artesanal. En cuanto a la paleta de colores, el rosa empolvado, el gris perla, el amarillo vainilla, el malva y el blanco son los elegidos para conformar la gama cromática de la propuesta. Los accesorios y detalles artesanales que se presentan, como diademas, tiaras y flores, están realizadas por Aloutte Atelier, marca colaboradora con la firma. Para Tenerife Moda es importante la combinación de la artesanía con la costura exquisita ya que se trata esta de una demanda del consumidor.
La colección de Noemí Felipe está inspirada en aires de la costa mediterránea y priman diseños sofisticados, cómodos y atrevidos. La propuesta se presenta en diferentes líneas, ofreciendo un amplio abanico de tonos lisos, aunque los verdaderos protagonistas son los estampados florales, hojas tropicales y animal print que dan forma a bikinis y bañadores con kaftanes, faldas, vestidos, pantalones o sudaderas en diferentes texturas como voile, viscosa y felpa, pensados para vestir más allá de la playa o la piscina. La paleta de colores pasa por rojos, amarillos, naranjas, marrones, azules y el negro ideal.
NOK para esta temporada de otoño/invierno sigue el sendero que marcan los sentimientos con joyas hechas a mano y materiales naturales. Perla barroca o el brillo mate del bronce forjado a mano o del nácar resplandeciendo entre hojas secas, son algunas de sus propuestas. También utiliza la madera, donde en cada veta escribe una historia.
Arena Negra es una marca de baño que nace del sueño de Gisela Tejera, canaria y diseñadora y patronista de profesión, que decide en 2012 lanzar una línea de bikinis para un público joven y que sigue las tendencias sin descuidar la calidad y la producción. La creación de cada prenda cuida cada detalle, desde la materia prima española con los mejores estampados digitales, hasta la producción en talleres de Canarias que, además apuestan por la inclusión de mujeres con distintos problemas para su desarrollo profesional. Cada colección reúne una característica distinta que las diferencia para que se puede llegar al máximo público posible, desde bordados hasta abalorios cosidos a mano que hacen de cada prenda una prenda única y especial.
La diseñadora y artesana Agostina Santini aboga en su colección por geometrías y colores, laberintos y tramas de hilos metálicos, para crear imponentes collares de vidrio y plata o de vidrio fundido. En cuanto a la gama cromática, el rojo, naranja y blanco son los colores predominantes.
La firma Sedomir Rodríguez de la Sierra, con la colección ‘Daphne’, apuesta por los acabados artesanales. Destacan los vestidos de inspiración helénica en una propuesta sofisticada y sensual donde predominan los contrastes de texturas, así como las aplicaciones de detalles en relieve con acabados lisos con un gusto por los bordados de abalorios y cristales, que hacen brillar los diseños convirtiéndolos en piezas joya. La firma opta por siluetas con cinturas muy definidas, volúmenes en las caderas, con cuerpos muy ceñidos y espectaculares escotes, siempre sensuales y atrevidos en las transparencias, que recuerdan a una época antigua de ninfas y diosas. En lo que respecta al color, el diseñador canario tan solo se ha permitido incluir el negro y el azul para la noche, en una colección marcada por los tonos pastel y los tejidos traslúcidos, sobre los que se han bordado cristales, flores y ramas, en los que el tul, la gasa y el mikado de seda son claros protagonistas. Con un sinfín de formas vegetales, la colección pretende contar la trágica historia de amor de la mitología griega, en la que Daphne, ninfa de los árboles, se convierte en laurel para escapar de Apolo al aborrecer su amor. En definitiva, se trata de una colección elegante y femenina con reminiscencias también al Hollywood dorado, con mujeres fuertes y empoderadas.
By Loleiro da a conocer su nueva colección que, bajo el título ‘Madame Butterfly’, está inspirada en las obras de la ópera clásica que giran en torno al amor. La diseñadora y empresaria de la firma, Marisa Velázquez, ha creado delicadas piezas de sombrerería y tocados, donde los motivos florales son los protagonistas. Asimismo, la colección ofrece amapolas, cardos, dalias y peonías realizadas artesanalmente con una gran variedad de plumas de faisán, pavo real y avestruz, que han sido colocadas minuciosamente sobre maxi pamelas de paja, sinamay o buntal. Además, la marca introduce en esta colección rosas de talco de latón y flores de alpaca revestidas de cristal de Swarovski, dando forma a llamativos tocados joya. En cuanto a los colores, la propuesta abarca una amplia variedad cromática, con colores como el gris stone, burgundi, nude, coral, al igual que una gran diversidad de matices en tonos empolvados.
Bajo el nombre de ‘Caléndula’, la marca Roselinde presenta su última propuesta. Como una flor, los collares y pulseras se abren desplegando un abanico de sensaciones a través de la fuerza del color y de las formas llamativas que destacan por su originalidad. Un conjunto de piezas de gran luminosidad y amplia variedad cromática con predominio de los tonos cítricos para los días más cálidos del verano. Flecos que se abren y generan el movimiento de los pétalos al viento, flores realizadas con cuero amarillo en contraste con los tonos nudes, pasando por el naranja más intenso que simboliza regeneración, positividad y optimismo. Los toques más veraniegos llegan con el uso de conchas metalizadas o esmaltadas, filigranas con forma de pez y otras piezas multifunción q son ya seña de identidad e imprescindibles en su pasarela.