CC-PNC presenta al sector turístico el conjunto de acciones para evitar la crisis de conectividad en la Isla

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha presentado al sector turístico de la Isla un conjunto de acciones tanto a nivel insular como regional para evitar la crisis de conectividad que pueden sufrir las islas en el año 2020, muy probablemente a partir de la última parte de la temporada de invierno y de lleno en la temporada de verano del próximo año. Los consejeros Carlos Alonso y Alberto Bernabé mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer (martes) con representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias, Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y el grupo Calínico, hoteleros x Tenerife.

Durante el encuentro, Alonso y Bernabé detallaron la situación actual y estimaron que la crisis de conectividad puede afectar a Tenerife a partir del final de este próximo invierno. En la actualidad y hasta diciembre y enero, en previsión de un Brexit duro, se está produciendo un adelantamiento de las reservas de los viajeros para protegerse de esa forma de una alteración del valor de la libra a partir del 31 de octubre. Por otro lado, no será hasta final de año cuando las compañías presenten sus programaciones para el próximo verano. Los anuncios de Ryanair y la situación de Norwegian en función del comportamiento de los mercados podría llevar a una situación complicada en el final de la próxima temporada de invierno.

Las acciones propuestas por CC-PNC son realizar una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno, mostrar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la matriculación de aeronaves y el desarrollo del negocio desde las islas, ofrecer acciones vinculadas a la localización como la mejora de la formación e intensificar la promoción en ferias como Routes y World Travel Market. Asimismo, se debe diseñar e implementar un plan de contingencia, en coordinación con AENA, ante la eventualidad de un Brexit abrupto o no, incluyendo acciones tanto en destino como en origen para evitar que las primeras semanas tras la salida de la Unión Europea generen una distorsión en las llegadas y salidas de británicos. Alonso y Bernabé destacan la receptividad del sector a estas propuestas en una reunión en positivo, priorizando a Tenerife y con voluntad de hacer política turística y no política con el turismo.

Campaña especial de promoción.- Debe realizarse una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno de forma que los resultados de las compañías en términos de ocupación y rentabilidad sean buenos y comparativamente adecuados respecto a otros destinos. Al ser un mercado con mucha competitividad en invierno podemos tener un buen resultado que incentive a las compañías a no retirar su oferta en verano. Si como consecuencia de la crisis económica los resultados en ocupación e ingresos no son buenos, tendrán un fuerte incentivo a aumentar la oferta a otros destinos competitivos en verano. Esta acción debería coordinarse con el Gobierno de Canarias e incluir una acción específica para los touroperadores que pueda recoger alguna acción con agentes de viajes (fam trip). Actualmente el Cabildo de Tenerife tienen capacidad económica para financiar esta acción especial que debería ya desplegarse en las próximas ferias turísticas.

Zona ZEC.- Se puede establecer una potente acción con las compañías aéreas para mostrarles las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la matriculación de aeronaves y el desarrollo del negocio desde las islas. El modelo a seguir sería el de Vueling y las ventajas fiscales serían obvias. En ese sentido, se ha calculado que para Ryanair supondría una mejora de más de un millón de euros en su beneficio operativo trasladando su operativa con Canarias a las islas. En este caso recomendaría utilizar un buen consultor para realizar esta acción, tal como se ha hecho en el pasado. Esta acción debería ser potente y coordinada por el Gobierno de Canarias para aumentar impacto y reputación de la misma.

Ventajas de la localización: mejora de la formación.- Otra acción que se puede realizar es ofrecer otras ventajas para la localización, no solo de la competencia distintiva del negocio aéreo, sino de otras actividades conexas como la formación, el desarrollo de plataformas tecnológicas y la contratación a través de programas de formación de personal e inserción semejante al programa Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (Cedei) que desarrolla el Cabildo a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Acciones en ferias especializadas.- Además, en el marco de las ferias Routes y World Travel Market, principales eventos mundiales, debemos mostrar al sector nuestra preocupación intensificando los contactos y las acciones puntuales para desarrollar rutas concretas, de forma que podamos compensar con el crecimiento de algunos mercados la posible reducción de oferta en los mercados principales.

Plan de contingencia con AENA para afrontar el Brexit.- La solución pasa por diseñar e implementar un plan de contingencia, en coordinación con AENA, ante la eventualidad de un BREXIT abrupto o no, incluyendo acciones tanto en destino como en origen para evitar que las primeras semanas tras la salida de la Unión Europea generen una distorsión en las llegadas y salidas de británicos. Esta acción debería incluir también una campaña similar a la desarrollada tras el referéndum que permita seguir vinculando al mercado británico a Tenerife.

Situación actual.- Durante el encuentro se puso de manifiesto la dependencia de la conectividad aérea de Tenerife, que es casi absoluta, y la situación de los diferentes operadores aéreos como Norweigan, Ryanair y Thomas Cook que representan un volumen muy importante de la oferta de plazas existente. Además, el Reino Unido y Alemania son los mercados más afectados por una posible situación de recesión económica y son los dos principales mercados emisores de turistas para las Islas.

Por otra parte, la distancia de nuestros mercados no es óptima para el funcionamiento de las low cost (nuestros principales carriers para el punto a punto) dado que hay otros destinos más cercanos y por tanto más rentables para estas compañías (pueden hacer un mayor número de rotaciones diarias). El retraso en la entrega de los MAX, la subida del precio del petróleo o el incremento de la presión laboral nos coloca en una peor situación competitiva para el mantenimiento de bases, en línea con lo anunciado por Norwegian y Ryanair.

Dado que uno de nuestros principales mercados emisores es el Reino Unido y dos de las principales compañías que operan en las islas con Península y otros mercados continentales tienen por el momento nacionalidad británica, las condiciones en las que se produzca el Brexit puede condicionar nuestra conectividad exterior. La aplicación del plan de contingencia aprobado por la Comisión Europea -recientemente prorrogado para cubrir hasta la próxima temporada de verano- establece un marco estable a corto plazo en ausencia de acuerdo de salida, aunque debe continuar con el debate y aprobación de un acuerdo de “cielos abiertos” con el Reino Unido. Queda en cualquier caso la contingencia de considerar a Iberia y Vueling como compañías británicas, circunstancia que afectará a la conectividad con Península.