El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular reorganice sus actividades culturales, comerciales y deportivas dentro del segundo semestre del año de tal forma que se pueda dinamizar la economía y ayudar a las empresas locales y trabajadores autónomos de estos sectores. La formación nacionalista insta a que los dirigentes trabajen para que las actividades y eventos previstos en 2020 se puedan desarrollar -respetando las medidas sanitarias- y que no se opte directamente por la suspensión de los mismos.
CC-PNC señala que frente a la crisis sanitaria tenemos que afrontar la crisis económica y social y el Cabildo tiene la obligación de impulsar las actividades. Si se suspenden los eventos y programas, se generará aún más miseria. Hemos visto como otras administraciones están reorganizando sus pruebas, como ha ocurrido con la carrera por montaña Transvulcania en La Palma, que se ha fijado para octubre, mientras que aquí se optó por suspender la Tenerife Bluetrail. El Cabildo también ha suspendido las actividades de verano de las que se beneficiaban 300 jóvenes y habría que buscar alternativas para que las empresas puedan desarrollar su labor y mantener el empleo. Hay que trabajar para reorganizar la programación cultural, social y deportiva en la medida de lo posible y continuar estimulando la economía local.
CC-PNC aboga por desplegar en el ámbito del Cabildo y en particular a través de los centros públicos expositivos, escénicos y de producción, las medidas de apoyo y promoción identificadas por el sector en el documento “52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector de las artes escénicas y la música”. Así, hay que mantener la programación, las líneas de trabajo del conjunto de programas englobados en Tenerife Creativa y el apoyo a la programación cultural municipal en el marco de los compromisos de dicho documento que debe constituirse en un Pacto de Estado por la Cultura entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
La formación nacionalista indica que el Cabildo viene desarrollando en los últimos años una intensa programación cultural, comercial y deportiva y que hay que hacer un esfuerzo por mantener actividades como MAPAS mercado cultural, que está previsto del 9 al 11 de julio, por citar un ejemplo, y retomar las actividades previstas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, TEA Tenerife Espacio de las Artes o los Museos de Tenerife. Para ello hay que dotar de aportaciones específicas y genéricas adicionales a las entidades dependientes del Cabildo, que deberían presentar un plan de trabajo para dichas actividades a realizar a partir del segundo semestre de 2020.
Además, CC-PNC también apuesta por reforzar los programas de patrocinio a las actividades culturales, de ocio, deportivas y de fomento de la innovación para garantizar su continuidad durante el ejercicio de 2020, de tal forma que los festivales, eventos deportivos y culturales puedan adaptarse a los nuevos condicionantes del entorno.