María del Cristo Pérez: “Estos ocho años han sido un reto”

Ha regido el deporte tinerfeño durante los dos últimos mandatos y hace unos meses comunicó su intención de abandonar la vida política. ACTUALIDAD TENERIFE hace balance Pérez Zamora a escasas de 48 horas de su salida del Cabildo de Tenerife

María del Cristo Pérez Zamora (10/07/1970, La Laguna) ha sido la consejera delegada de Deportes en el Cabildo Insular de Tenerife durante los últimos ocho años. Hace meses comunicó que por decisión personal dejaría la vida política tras las elecciones del 26 de mayo. El pasado jueves, apenas unos días antes de que abandonar definitivamente su cargo, ACTUALIDAD TENERIFE hizo balance con ella de su labor en el deporte tinerfeño.  

“En breve entrará la nueva corporación y yo ya no formaré parte de la misma, por decisión personal que ya había comunicado hace unos meses. Me queda mucha pena porque han sido ocho años muy intensos y de vocación al servicio público porque el área de Deportes es un área de mucha gestión y de estar en reuniones con los colectivos que forman parte del deporte tinerfeño y estar en los actos a los que te invitan y eso te hace conocer a muchas personas, que ya forman parte de la vida de una y que terminaré echando de menos”, manifiesta como reflexión en voz alta para indicar su dejación de funciones en la Consejería de Deportes en la corporación insular.  

SU ELECCIÓN COMO CONSEJERA DE DEPORTES

“Fue una sorpresa. Surgió en un momento en el que yo llevaba doce años en el área de Participación Ciudadana de La Laguna y surgió ir en una lista electoral con Ricardo Melchior, nos presentamos a las elecciones y salí consejera y no sabía qué me iban a ofrecer, cuál sería la gestión en esos años y me propusieron el área de Deportes”, recuerda. “Sí es verdad que yo no tenía esa experiencia que se esperaba y mucha gente me dijo en su momento que esperaban para este cargo a una persona que viniese del mundo del deporte, pero acepté y fue un reto que he intentado durante ocho años que fuese de una manera participativa porque creo que la gestión hay que llevarla con la ciudadanía y es lo que hemos intentando”, añade.

GESTIÓN DE EQUIPO

“Desde el principio he entendido que en un área hay que trabajar en equipo. No sólo está la parte política, también está la parte técnica que emite sus informes y tenemos que trabajar todos de la mano para que las cosas salgan adelante. Además, hubo momentos donde era complicado decantarse por una opción o por otra y los técnicos tenían que emitir informes para tomar decisiones y es lo que creímos en el área que había que hacer desde el inicio. Tenemos una parte jurídica, otra económica, obras, técnicos deportivos… Todos forman parte de un equipo donde los expedientes tienen que tener esos informes”.

EVOLUCIÓN DEL ÁREA DE DEPORTES DEL CABILDO EN OCHO AÑOS

“Hace ocho años, aunque parece que queda lejos, estábamos inmersos en una crisis muy importantes y todas las administraciones sufrimos unos recortes muy importantes, pero lo que hicimos entonces fue elegir qué programas debíamos de seguir ejecutando con menos presupuesto y algunos tuvimos que acabarlos en esos momentos y fue muy duro, sobre todo para la base porque nuestra competencia directa como Cabildo es trabajar con la base, con el presente y el futuro. Continuamos con el apoyo a otras categorías, sobre todo en categorías de competición fuera de nuestra isla, pero lo hicimos desde el apoyo a la promoción de Tenerife porque somos islas que nuestra economía gira alrededor del turismo y tenemos que buscar vías para ello y el deporte es una de ellas porque sale fuera a competir y lleva nuestro nombre y son el fomento para buscar que niños y niñas se iniciaran en la actividad físico-deportiva. Luego empezó a haber más presupuesto y elaboramos un Marco Estratégico que giraba alrededor del fomento de la actividad físico-deportiva. Ya no hablábamos sólo de deporte federado, ya nuestro objetivo era que toda la población de Tenerife practicara alguna actividad físico-deportiva y en esa línea hubo varios cambios”.

PROGRAMAS

Cristo Pérez durante la entrevista concedida a ACTUALIDAD TENERIFE / @alicia_armas

Tras la elaboración del Marco Estratégico, el Cabildo Insular comenzó a poner en marcha una serie de programas con los que potenciar el deporte en Tenerife. “Empezamos a desarrollar una serie de programas, como los de empezar a realizar actividades en colegios e institutos, dotándolos de material deportivo. Impulsamos el programa ‘Lo nuestro en tú centro’, en el que decidimos entrar en los centros educativos con el deporte autóctono, que ha sido una pieza importante de nuestro trabajo y recibimos un premio de la Unión Europea por ese fomento del deporte escolar”, recuerda Pérez Zamora.

“Muy importante ha sido ‘Mujeres y Deportes’ porque a raíz del primer foro que hicimos surgieron una serie de conclusiones. Aquí hemos sido pioneros a nivel de Canarias y España y hemos sido invitados en los dos Congresos que se han hecho a nivel nacional para exponer nuestro trabajo; y el Plan PIDA, con el que tenemos alrededor de dos mil personas con algún tipo de discapacidad que hacen actividad tanto dentro como fuera de los centros y formamos al monitorado y los dotamos de material deportivo”, destaca. “También son importantes los Juegos Másters, para mayores de treinta años, y que ha sido un programa que se ha consolidado”, añade.

“En los momentos de crisis, aunque teníamos otras prioridades, tuvimos una gran demanda por parte de los ayuntamientos de la isla para mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas y desde que empezó a existir presupuesto para inversión empezamos a trabajar con los propios ayuntamientos y creamos varios programas, como el del ‘Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras Deportivas’ y gracias al cual se han mejorado de forma importante las instalaciones y pusimos dentro de los acuerdos que los propios ayuntamientos se comprometieran a dinamizar esos espacios. También impulsamos el ‘Plan de Piscinas’, que ya estaba obsoleto y lo actualizamos. También hemos logrado casi veinte campos de fútbol de césped artificial en la isla, gracias al ‘Plan Tenerife Verde Plus’, con el que campos que eran de tierra ahora son de césped artificial; o el ‘Plan de Atletismo’, que es el último que hemos aprobado, tras una revisión y actualización del anterior”, explica sobre programas en los que se ha colaborado con todos los municipios tinerfeños. “Además, hemos empezado un plan de mejora de instalaciones al aire libre porque cuando empezamos a colocar biosaludables, que empezamos por uno por municipio, vimos esta necesidad porque no todos los deportes se practican en interior o a uno le apetece ir a un gimnasio. Empezamos con la calistenia, por ejemplo, pero también tenemos deportes que su cancha es el mar y hay que trabajar para que se pueda fomentar y mejorar la práctica en el mar”, subraya.

Reconocimiento recibido durante la clausura de la tercera edición del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA) / Cabildo de Tenerife

“Hay programas en los que necesitamos la colaboración trasversal de otras áreas del Cabildo, como el PIDA, en el que hacemos acciones con Sinpromi; traer eventos deportivos a la isla que hagan esa difusión y esa marca Tenerife de saber hacer las cosas bien son gracias a la colaboración con Turismo o Desarrollo Económico; hay pruebas deportivas en las que interviene el área de Carreteras o Medio Ambiente y con Igualdad trabajamos en el fomento del deporte femenino para conseguir esa igualdad efectiva en el deporte”, significa.


LO PEOR DE ESTOS OCHO AÑOS

“Prefiero no acordarme de lo negativo. Está claro que han habido momentos difíciles, pero eso lo tenemos en todos los trabajos y vida personal y ahí hay que tener ese momento de pararse para ver cómo solventar esas situaciones más o menos complicadas que surgen y creo que es lo que he hecho en cada momento. Contar con las personas con las que tienes que hacerlo y tomar decisiones, que eso forma parte de la responsabilidad y es lo que he hecho en cada uno de esos momentos. Forman parte de la gestión esos momentos difíciles”.

LO MEJOR DE ESTOS OCHO AÑOS

“No puedo buscar un sólo momento. Creo que he vivido muchísimos momentos en los que he conocido a mucha gente que lo da todo porque aunque el Cabildo tiene sus programas y subvenciones sin las miles de personas que forman parte del deporte en la isla no estaríamos hablando de tanta práctica y fomento. Es gracias a esas personas. Me quedo con eso”.