El 30 por ciento de las empresas tinerfeñas vinculadas a las industrias del metal y de las telecomunicaciones de la provincia tinerfeña detecta casos de negocios ilegales en sus sectores. Además, el 8% reconoce haber presentado denuncias con pruebas sobre esas irregularidades, aunque el 24% considera que no resultan eficaces. Así se desprende de los datos extraídos en la nueva encuesta de sentimiento económico que ha elaborado Femete entre sus cerca de 1.500 empresas asociadas que agrupan a más de 10.000 profesionales.
Este informe muestra también que un 41% de las empresas encuestadas espera contratar más personal en oficios vinculados con los sectores industriales, mientras que un 53% seguirá con el mismo número de trabajadores/as y un 5% se plantea despedir. Otros porcentajes relevantes son que el 42% de las empresas ha mantenido sus niveles de facturación, un 36% los ha aumentado y un 22, disminuido. Para el próximo trimestre, el 51% prevé mantener su facturación; el 38%, subirla y el 11%, reducirla.
“El objetivo de estas encuestas trimestrales es conocer de primera mano la situación real que están viviendo nuestras empresas y profesionales, así como detectar sus necesidades más inmediatas con el fin de ayudarles a crecer, a multiplicar su valor y su competitividad, resultando igualmente claves para el desarrollo económico y sostenible de Canarias. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos sobre la economía sumergida nos sirven de referencia para mantenernos firmes en la lucha contra la lacra de la ilegalidad, siempre con el necesario apoyo del Gobierno de Canarias, a través de proyectos como Apuestaxlaindustrialegal.es y la plataforma Yosoylegal.es”, resalta el presidente de Femete, Alberto Villalobos.