El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, a través de la Consejería de Hacienda que dirige Berta Pérez, ha dado orden para que se dicte una resolución y se envíe una carta a los ayuntamientos de la isla en la que se les comunica la decisión de ampliar el plazo de pagos de tributos al Consorcio de Tenerife mientras dure el estado de alarma, decretado por el Gobierno de España a través del Real Decreto 462/2020 de 14 de marzo.
Martín explica que “esta decisión alivia a los contribuyentes y a los alcaldes y alcaldesas, ya que también hemos decidido que si tras el estado de alarma fuera necesario retrasar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recaudan los ayuntamientos y que podría suponer una disminución en la capacidad de las tesorerías de las administraciones locales, el régimen de entregas a cuenta de la recaudación de dichos impuestos podría adelantarse para ayudar a los ayuntamientos”.
El presidente explica que esta medida está incluida en el paquete de acciones de carácter económico que desde hace días prepara el equipo de Gobierno del Cabildo para amortiguar las graves consecuencias que tendrá en la economía de la isla el cese de la actividad durante el tiempo que dure el estado de alarma.
También se suspenden todas las notificaciones que pudieran suponer que el contribuyente necesite acudir a las oficinas en persona, para evitar los desplazamientos.
En la misiva enviada a las corporaciones locales se explica que se modifican los plazos de pago de las liquidaciones de cobro periódico por recibo ampliándose, como mínimo, el periodo que dure el estado de alarma.
Además, no se notificarán liquidaciones individuales de los tributos gestionados por el Consorcio, tales como el IBI, el AIE o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).
Asimismo, se suspenden los procesos masivos de recaudación ejecutiva como, por ejemplo, los embargos a cuentas corrientes para quienes tengan deudas.