El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer los proyectos y expedientes de contratación de cuatro obras de rehabilitación de carreteras insulares en las zonas norte y sur de de la isla, con lo que, una vez que concluya la suspensión de plazos decretada por el estado de alarma, estarán listos para sacarlos a concurso público y que las empresas puedan presentar sus ofertas. El importe total de las licitaciones aprobadas es de 5.150.905 euros.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de la corporación insular y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga que detalla que las obras aprobadas permitirán rehabilitar el firme de la TF-13 (Vía de Ronda, en La Laguna); la TF-333 (La Orotava – Puerto de La Cruz – Los Realejos); la TF-335 (Los Realejos) y la TF-61 (Güímar).

Arriaga explica que “los técnicos del área están sacando adelante los expedientes en esta situación tan compleja que vivimos, por medio de teletrabajo, gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Cabildo para proteger al personal, evitar la propagación del Covid-19 y a la vez poder mantener en funcionamiento los procedimientos públicos, que deben seguir su curso para que, una vez que finalice el estado de alarma y se elimine la suspensión de plazos establecida, podamos sacar a concurso todas estas obras  que son necesarias y que van a contribuir a paliar las consecuencias de esta crisis sobre el empleo y la actividad económica”.

El consejero explica que a estas obras ya aprobadas hay que añadir otras dos muy importantes, que ya obtuvieron el visto bueno del Consejo de Gobierno insular hace casi un mes y que van a suponer una inversión global  de 32 millones en dos actuaciones de rehabilitación de firme en la TF-1, la autopista del Sur, y la TF-5, en el Norte.

En cuanto a las actuaciones aprobadas ayer, la obra de la TF-13, en la Vía de Ronda, prevé la rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4, incluyendo los ramales de enlace, la señalización horizontal y los elementos de balizamiento. El plazo de ejecución, una vez adjudicada, será de 3 meses, y el importe de la licitación es de 2.041.375 euros.

En cuanto a la TF-333, se prevé rehabilitar el firme entre los kilómetros 0 y 3, así como mejorar los elementos de drenaje allí donde se precise, la señalización y el balizamiento. Además, se prevé rehabilitar las aceras en determinadas zonas y elevar los pasos de peatones allí donde las condiciones lo permitan. La obra saldrá a licitación por importe de 1.614.716 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, la TF-335, en Los Realejos, será objeto de mejora entre los puntos kilométricos 0 y 0,7. Además del asfaltado, se instalarán aceras en el margen derecho y arcén-acera en el izquierdo, con la instalación de una barandilla metálica y señalización horizontal. En este caso, la duración de la obra se prevé que sea de tres meses y medio y el importe de la licitación será de 542.938 euros.

Por último, el área de Carreteras licitará la rehabilitación del firme, arcenes, paradas de guaguas, zonas de aparcamientos y jardinería de la TF-61, en Güímar, entre los puntos kilométricos 0 y 0,7, para lo que se prevé una inversión de 951.876 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, una vez que se adjudiquen los trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here