El presidente insular, Pedro Martín, pone en valor los más de 20 millones de euros, procedentes del Estado, que recibirán los dos principales municipios tinerfeños, “que contribuirán a garantizar que las viviendas reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y accesibilidad”
El Cabildo de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración para la rehabilitación de 819 viviendas en los municipios de Santa Cruz y La Laguna (381 en el barrio de Añaza y 438 en la urbanización El Cardonal), en el que la Corporación insular participará con una aportación total de 2 millones de euros.
El acuerdo, que supondrá una inversión global de más de 34 millones, cuenta con el apoyo de los Gobiernos de España y Canarias, el Cabildo de Tenerife, así como de ambos ayuntamientos implicados.
El presidente insular, Pedro Martín, explica que estas actuaciones priorizarán a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica “y garantizarán que las viviendas reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y accesibilidad, pero también de sostenibilidad y eficiencia energética”.
Martín incide que, “a través de este convenio, seguimos reforzando nuestra colaboración con los municipios y dando respuesta a las familias que más lo necesitan, que llevan demasiado tiempo esperando por unas reformas necesarias para mejorar su calidad de vida y garantizarles una vivienda digna”.
El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que este convenio se enmarca dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.
Así, detalla que en el barrio se Añaza se contempla una inversión de 13.219.338 de euros y la rehabilitación de 381 viviendas, en las que se prevé alcanzar una reducción del consumo de energía superior al 60 por ciento. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 10.287.162 euros (procedentes de los fondos europeos Next Generation), la Corporación insular un millón de euros, y el Ayuntamiento de Santa Cruz 1.408.301 euros, divididos en tres anualidades (2023-2025).
En la urbanización de El Cardonal la inversión superará los 21 millones de euros y se rehabilitarán 438 viviendas. En esta ocasión, el Ministerio aportará 10.973.299 euros, el Cabildo un millón y el Ayuntamiento de La Laguna 9.032.508 euros, divididos en cuatro anualidades (2023-2026).
En esta línea, Chinea recuerda que, antes de que acabe el verano, el Cabildo comenzará a ejecutar el Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2022, aprobado en mayo y dotado con más de un millón de euros.