El Cabildo de Tenerife destinará alrededor de 305.000 euros a la adecuación y mejora de la Casa del Ganadero, en La Laguna, con el objetivo de crear un espacio ferial puntero en el que se priorice el bienestar animal.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, explica que ya se han invertido más de 45.000 euros en el acondicionamiento de este espacio para la celebración de la Feria Ganadera de La Laguna, impulsada por la Corporación insular, el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate).
Actualmente, la comarca Nordeste cuenta con un 23,7 por ciento del censo ganadero de la isla (494.263 cabezas de ganado) y un total de 310 explotaciones, lo que representa el 19 por ciento del total de la isla (1.634 explotaciones). Por eso, “teniendo en cuenta la importancia del sector para la comarca, desde el Cabildo queremos seguir invirtiendo en esta infraestructura y destinaremos otros 260.000 euros a su reforma y adecuación integral”.
Entre otras cuestiones, se prolongará la grada en la zona del terrero de arrastre de ganado, se acondicionará y pavimentará la entrada y la zona de aparcamientos, se creará una nueva explanada de aparcamientos para los vehículos que transporten animales, y se instalará una red de drenaje de aguas pluviales, dos nuevas tomas de corriente eléctrica y dos puntos de agua adicionales. El objetivo es que estas obras puedan llevarse a cabo entre finales de 2022 y principios de 2023.
En lo que respecta a la Feria Ganadera, que arrancó el pasado 12 de julio y que este año cumple su cuadragésimo tercera edición, el consejero insular asegura que “este tipo de celebraciones siempre suponen un impulso para el sector, pero hoy, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el sector, son aún más necesarias”.
Parrilla adelanta que la Casa del Ganadero cuenta con carpas suficientes para que todos los animales estén a cubierto y protegidos del sol. Se dispondrán, además, nueve personas para el cuidado y la atención de los animales, tres guardianes de noche, dos veterinarios y un puesto de socorro con ambulancia para atención al público.
La Feria, que arrancó el pasado martes con una clase magistral de cocina, a cargo del chef Juan Carlos Clemente, sobre la carne de baifo, continuará mañana viernes, a las 11:00 horas, con una charla sobre el pastoreo como medio de control de incendios, de la mano del director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo Delgado. Posteriormente, sobre las 15:00 horas, se prevé que se produzca la entrada de los animales a las diferentes muestras de razas autóctonas que tendrán lugar a lo largo del fin de semana.
A este respecto, el responsable insular incide en la importancia de la ganadería, “que contribuye e influye en aspectos fundamentales para la isla y su ciudadanía, como la seguridad alimentaria, el turismo, el paisaje agrario, la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio genético de nuestras razas autóctonas y nuestras tradiciones”.